Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Despenaliza México la migración ilegal

México dio el paso final para eliminar los cargos penales para los indocumentados que se encuentren en el país. (Archivo)

México dio el paso final para eliminar los cargos penales para los indocumentados que se encuentren en el país. (Archivo)

El Universal

La estancia ilegal en el país sólo será un delito administrativo.

El Gobierno Federal publicó ayer la entrada en vigor de las reformas hechas a la Ley General de Población, que busca promover la protección de los derechos humanos de los migrantes y despenaliza la entrada indocumentada de extranjeros a México.

La Ley establece que la estancia ilegal en el país sólo será un delito administrativo que se pagará con multas, que van de 20 a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (entre mil y 5 mil pesos), contra extranjeros expulsados que se internen nuevamente en territorio mexicano u oculten su condición de expulsados.

Además, aplica para los extranjeros que hagan uso de un documento falso o alterado, o que proporcione datos falsos al ser interrogado por la autoridad con relación a su situación migratoria y para quienes, estando legalmente en el país, violen la ley mexicana, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, se impondrá multa de 100 a 500 días de salario mínimo al mexicano que contraiga matrimonio con algún extranjero sólo con el objeto de que éste pueda radicar en el país, acogiéndose a los beneficios que la Ley establece para estos casos.

Tras ser apoyada por unanimidad por ambas cámaras del Congreso de la Unión, y tras ser aprobada por el Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la citada ley, que elimina el trato criminal a migrantes que ingresan por la frontera sur en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

“Antes de esta reforma era frecuente que la Ley General de Población fuera usada como un pretexto para cometer abusos y extorsiones contra los migrantes por parte de algunas autoridades”, aseguró la Segob.

“Por ello, con la despenalización de las conductas que criminalizan a los migrantes se da un paso en el camino a la erradicación de la violencia psicológica, verbal y sexual en contra de las personas detenidas por este motivo”, agregó.

La Ley publicada ayer y que entrará en vigor hoy martes, ajusta el orden jurídico nacional con los tratados internacionales firmados y ratificados por parte del Estado mexicano en materia de derechos humanos y protección de los trabajadores migratorios y de sus familias, informó Gobernación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cerca de 500 mil extranjeros sin documentos transitan cada año por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Arranca programa de repatriación voluntaria

México y de Estados Unidos iniciaron ayer, por quinto año consecutivo, el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI), con el propósito de evitar fallecimientos de migrantes que intentan cruzar la frontera por rutas de alto riesgo en el desierto de Sonora-Arizona.

A través de un comunicado conjunto, la secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) informaron que el programa será aplicado a partir de ayer y hasta el 30 de septiembre, con el fin de ofrecer a los migrantes asegurados por las autoridades estadounidenses la posibilidad de ser enviados al punto más cercano a sus lugares de origen, en lugar de ser repatriados a la frontera mexicana y reincidir en su intento de cruzar la frontera de manera indocumentada y en condiciones de creciente vulnerabilidad.

“Durante las cuatro ediciones previas del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, fueron trasladados por avión, de la ciudad de Tucson, Arizona, a la Ciudad de México, un total de 63 mil 445 connacionales”, señalaron las dependencias en el comunicado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México dio el paso final para eliminar los cargos penales para los indocumentados que se encuentren en el país. (Archivo)

Clasificados

ID: 366447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx