Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Diabéticos deben estar alerta en vacaciones

SALUD | RECOMIENDAN APEGARSE A LOS MEDICAMENTOS

En esta temporada vacacional, las personas enfermas de diabetes deben extremar precauciones en el cuidado de su salud.

En esta temporada vacacional, las personas enfermas de diabetes deben extremar precauciones en el cuidado de su salud.

CRISTAL BARRIENTOS

Advierte médico que esta temporada es propicia para los excesos de comida, alcohol y la falta de ejercicio.

Para las personas enfermas de diabetes, las vacaciones podrían resultar peligrosas si no toman las precauciones necesarias en el cuidado de su salud, pues esta temporada es propicia para los excesos de comida, alcohol y la falta de ejercicio.

Manuel González Ortiz, doctor en ciencias e investigador, señaló que para muchas personas este periodo de relajación significa convivir en familia, pasear y disfrutar, pero para los diabéticos es momento de estar alerta.

Dijo que en México hay más de 10 millones de personas con diabetes, quienes pueden desarrollar una rutina de manera normal gracias a que han adquirido hábitos saludables que les permiten controlar sus niveles de azúcar.

Según el doctor, las personas diabéticas deben cuidar los siguientes aspectos: la alimentación; actividad física; apego a los medicamentos; y control de las emociones, sin embargo, en la temporada vacacional pueden descuidar estos cuatro pilares.

Detalles tan sencillos como caminar descalzos en la arena, comer en un puesto callejero o tener disgustos por un plan de viajes, pueden generar complicaciones que llenan los consultorios una vez que el periodo vacaciones termina.

Manuel González Ortiz explicó que las quemaduras de un pie diabético por el calor de la arena pueden ser graves, pues los pacientes tienen poca sensibilidad y no se dan cuenta de que están maltratando sus tejidos; lo mismo ocurre cuando van a viajes donde hacen largas caminatas que los pueden lastimar sin darse cuenta.

Para evitar el descontrol, el investigador recomienda descansar, relajarse, pero nunca alejarse de los lineamientos de tratamiento que les sugiera su médico. Algunos consejos prácticos son: acudir con el especialista antes de salir de vacaciones para que los oriente y realice un chequeo.

Además, llevar un documento que identifique a la persona como diabética y que explique su tratamiento. Es importante que los pacientes no olviden llevar sus medicamentos y medidor de glucosa; controlar la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos; y no abusar del alcohol.

Manuel González Ortiz también recomienda a los pacientes usar calzado cómodo, de preferencias sin costuras; no andar descalzos, y si el trayecto es largo será necesario caminar unos minutos por lo menos cada dos horas.

Para estar mejor

Las personas diabéticas deben cuidar los siguientes aspectos en esta temporada vacacional:

La alimentación.

Actividad física.

Apego a los medicamentos.

Control de las emociones.

FUENTE: Doctor Manuel González Ortiz

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta temporada vacacional, las personas enfermas de diabetes deben extremar precauciones en el cuidado de su salud.

Clasificados

ID: 366117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx