Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sufren perros maltrato, abandono y abusos

Tan sólo en el Distrito Federal hay al menos tres millones de canes sin hogar y un millón más que se desenvuelve afuera de su casa. (Notimex)

Tan sólo en el Distrito Federal hay al menos tres millones de canes sin hogar y un millón más que se desenvuelve afuera de su casa. (Notimex)

Notimex

Develarán hoy el Monumento al Perro Callejero en la Ciudad de México.

En México el maltrato a los perros es una de las prácticas más crueles e incluso hay quienes buscan canes en situación de calle para torturarlos, quemarlos, incitarlos a pelear, mutilarlos o simplemente hacerlos sufrir.

La organización Milagros Caninos señaló que en el Distrito Federal hay al menos tres millones de canes sin hogar que han sido echados de las casas o que han nacido en alguna banqueta, pero advierte que hay un millón más que se desenvuelve afuera de su casa.

El investigador Pedro Cano Celada, de la UNAM, aseguró que por cada seis mexicanos hay un perro y por lo tanto en el país existen 15 millones de estos animales; tan sólo en la Ciudad de México la población canina es superior a 20 por ciento del total en la nación.

El especialista indicó que por tal motivo se deben tomar medidas para evitar que la sobrepoblación crezca y aumente el número de perros callejeros.

Cano Celada aseveró que en pleno siglo XXI la falta de una cultura de convivencia con las mascotas, y en general con los animales, ha llevado al país a una situación en que los perros se convierten en un grave problema de salud pública.

A su vez, el presidente de la Federación Canófila Mexicana, José Luis Payró Dueñas, consideró que la Ley de Tenencia de Perros del Distrito Federal fue un fracaso, pues con ella sólo se tomaron acciones punitivas contra estos animales, calificándolos por razas como peligrosos sin un conocimiento previo.

Payró Dueñas abundó que es lamentable que en el país no exista una Ley que regule la responsabilidad de los tenedores de perros, su cuidado, que sancione su maltrato o que proteja su integridad, pues lo único que se pretende es incorporar medidas restrictivas.

El también criador enfatizó que ese proyecto desde un principio estaba condenado al fracaso, pues se categorizaba la peligrosidad de los perros por la raza o el tamaño, cuando ésta depende de la educación del animal.

Además consideró que los policías que tendrían en sus manos la aplicación no pueden conocer todas las razas de perros.

Ambos coincidieron en que la sobrepoblación de perros, ya sea callejera o en casa, no es más que la consecuencia de la irresponsabilidad de los amos, quienes dejan a la suerte a sus mascotas.

‘EL PEOR ENEMIGO’

La fundadora de la Asociación Milagros Caninos y promotora del Monumento al Perro Callejero que será develado el 20 de julio, Patricia España, afirmó que “el perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre es el peor enemigo del perro”.

La activista precisó que esa organización es un albergue de perros en situación extrema, los cuales han sufrido las peores crueldades por parte de sus dueños, quienes no asumieron la responsabilidad de convivir con un ser al que abandonaron cuando se cansaron de él.

En esas condiciones aseguró que un médico veterinario es quien se encarga de valorar si los perros que se canalizan han vivido situaciones extremas.

La esposa del ex futbolista Miguel España indicó que esto quiere decir que nadie los aceptaría en adopción ya que no tienen patas, fueron mutilados, sufren de enfermedades o secuelas del maltrato y la tortura, pero que requieren de un lugar en donde vivir.

Explicó que son más los perros que llegan víctimas de tortura que los que son atropellados en la calle o en las carreteras, y sostuvo que “la práctica de la tortura hacia los perros se da con mayor frecuencia y mayor crueldad en los estratos sociales de mayor capacidad económica”.

Sin embargo, esto no es privativo de los sectores ricos de la sociedad mexicana, pues en Milagros Caninos se tiene documentada el caso de una perra llamada “Lechuga”, que era la mascota de un grupo de jóvenes de la calle.

“Hace algunos meses fue el veterinario de la asociación, Jesús Lugo, quien recibió a la mascota; tenía nueve huesos fracturados, contusiones en todo su cuerpo, laceraciones, además presentaba el síndrome de abstinencia de drogas y había sido abusada”, recordó.

Atribuyen vejación de animales a personas agredidas en su infancia

Las personas vejan, queman e incluso violan animales, entre ellos a los perros, porque les parecen seres “inferiores”, fáciles de someter y que difícilmente responderán a las agresiones, consideraron especialistas.

La directora académica de la Organización no Gubernamental Tech Palewi, Edith Zúñiga Vega, afirmó que quienes cometen actos de ese tipo contra animales tienen una “personalidad sociópata” en la que carecen de control sobre sus impulsos.

Señaló que estas personas no experimentan compasión humana, culpa o remordimiento, toda vez que en su mayoría son sujetos que durante su infancia fueron lastimados, agredidos física y psicoemocionalmente.

“En estos actos aparece la crueldad y la agresión. No importa que el ser vivo -animal- sufra, pues los hace sentir superiores; sentir que pueden convertirlos en blanco de sus impulsos porque está en una condición de inferioridad”.

Estas personas, explicó Zúñiga Vega, “no se sienten suficientemente atractivas o no pueden vincularse a nivel sexual con otras”, por ello recurren a la violación y vejación de animales como son los perros.

Para la experta es importante analizar si este abuso es cotidiano o eventual. En el primer caso, agregó, se trata de una filia -zoofilia-, y en el segundo de un evento donde el ambiente facilitó la acción y se encontró a la mano algo que se pudiera dominar, en este caso un perro.

Al respecto, la psicoanalista y coordinadora de Red Clínica del Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano, Guadalupe Chávez López, expuso que un ambiente familiar violento y agresivo en que se desarrolló la persona es un factor que propicia individuos violentos que cometen agresiones contra animales.

La mayoría proviene de familias con problemas disfuncionales, donde el padre y madre vivieron agresiones, mismas que reproducen en el hijo o la hija. Además, nunca le establecieron límites, factor que es característico de la perversión, “todo se puede”, dijo.

Aunque no se tienen cifras, lamentó que la sociedad cada vez se familiarice más con esos hechos y exhortó a las familias a estar atentas a las acciones de sus hijos desde pequeños.

Asimismo, poner atención en actitudes y hechos agresivos de los infantes que aunque parecieran acordes a su edad, resultan violentas como “matar al pollito, un pájaro, una tortuga o hacerle algo al perro”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tan sólo en el Distrito Federal hay al menos tres millones de canes sin hogar y un millón más que se desenvuelve afuera de su casa. (Notimex)

Clasificados

ID: 366034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx