Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Tatuajes y piercing se popularizan entre yucatecos

Mérida, Yuc., (Notimex).- El tatuaje o técnica de decoración en la piel mediante la inserción de colorantes bajo la epidermis, y el llamado piercing (perforación del cuerpo), empiezan a popularizarse entre los jóvenes yucatecos.

Es común observar en varios puntos de la ciudad, los llamados estudios de tatuajes y perforaciones corporales y su clientela es en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, y extranjeros que aprovechan el precio, que suele ser más barato que en su país.

La popularidad de los tatuajes hizo, incluso, que en mayo pasado Mérida fuera la sede de una exposición nacional a la que asistieron más de dos mil 400 personas de Monterrey, Veracruz, Distrito Federal, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

También, vinieron algunos tatuadores de países como Alemania, Estados Unidos y Belice, entre otros, que se dieron cita en esta ciudad capital.

Durante esos días, unas 100 personas se realizaron tatuajes y otras 150 diversos tipos de perforaciones, mencionó Wilberth Tec Uribe, quien tiene uno de los estudio de tatuaje artístico más reconocidos en esta ciudad. Indicó que el precio de los tatuajes y perforaciones va de los 200 hasta los mil 500 pesos, según el tamaño, color y zonas en las que se realiza el trabajo.

Detalló que a diario realiza por lo menos 10 trabajos a igual número de personas, en su mayoría jóvenes que desean "adornar" su cuerpo con una imagen o una perforación. Aclaró que decidir tatuarse es algo importante, ya que va a durar para toda la vida, así que hay que pensarlo al momento de elegir un dibujo más personal e individual; especial, original y exclusivo.

Reconoció que un tatuaje hecho con una máquina "hechiza" o en condiciones poco higiénicas puede causar una infección, incluso transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). Pero en un estudio profesional de tatuajes disminuyen dramáticamente los riesgos, ya que, por lo general en estos lugares emplean autoclave para esterilizar los tubos, agujas, guías, entre otras piezas del equipo.

Hoy día, existen diferentes técnicas, desde emplear una espina de maguey hasta agujas esterilizadas; actualmente lo más común es emplear agujas de acero quirúrgico inoxidable, las cuales pican la piel rápidamente e introducen la tinta debajo de la dermis.

El especialista en tatuajes explicó que después de haber tomado la decisión de realizarse un tatuaje, los cuidados posteriores son muy importantes para que luzca y se mantenga bien después del periodo de cicatrización.

En cuanto al piercing, mencionó que es una decoración corporal permanente, o no, que se realiza sobre las distintas partes del cuerpo con agujas y argollas. Los tipos de piercing que hay son: faciales (oreja, nariz, ceja), el body piercing (tetilla, ombligo, entre otros) y los piercing genitales.

Recordó que el término tatuaje deriva de la palabra Ta-tau, que en polinesio significa marca sobre la piel; vocablo que fue introducido en Europa en el siglo XVIII por el explorador inglés James Cook, tras uno de sus viajes por los Mares del Sur.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx