Finanzas miércoles 16 de jul 2008, 9:39am - nota 2 de 8

ASUNTOS FISCALES

C.P. EVERARDO ZÚÑIGA RODRÍGUEZ

RESOLUCIÓN MISCELáNEA 2008-2009

Más vistas en Finanzas
1 2 3 4 5

Cada año las autoridades fiscales publican el en Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal, estas reglas administrativas son complementarias y subordinadas a las leyes y no deben ir más allá de la Ley, ni ser contrarias al texto de la norma legal o reglamentaria.

Las autoridades hacendarias se encuentran facultadas para emitir reglas de carácter general a través de la resolución miscelánea fiscal, tal y como se menciona en el artículo 33, fracción I, inciso g), del Código Fiscal de la Federación. Mediante estas se pretende complementar o subsanar irregularidades del legislador federal, y dicha resolución no puede convalidar un posible vicio de legal que las propias ley pudiera tener, ya que las leyes constituyen una norma superior que sigue vigente y que sólo puede ser modificada, reformada o derogada, mediante procesos legislativos, por lo que, por su propia naturaleza la resolución miscelánea, no pueden generar obligación alguna a los gobernados sino, en todo caso, ser ilustrativas sobre el alcance de dichas normas, y en si esta fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, otorgará derechos a los contribuyentes

El pasado 27 de mayo del presente, se publicó la Resolución Miscelánea para el 2008-2009, con vigencia del 1 junio de 2008 al 30 de abril de 2009, excepto capítulo 11 relativo a los depósitos en efectivo que inició el 1 de julio de 2008.

A decir del SAT en un intento por facilitar la búsqueda de las disposiciones, esta nueva miscelánea esta estructurada en dos libros, el primero contiene reglas que facilita el cumplimiento y aclaran diversos aspectos de las leyes, y en el segundo los trámites fiscales o procedimientos que tiene que llevar a cabo los contribuyentes, sin embargo en nuestra opinión esta nueva estructura resulta ser impractica en la búsqueda de las disposiciones aplicables al caso, teniendo que recurrir a las dos secciones llamadas libro I y libro II

No obstante, es importante tengamos en cuenta el estudio y análisis de este documento, ya que contiene reglas que facilitan el cumplimiento de las disposiciones fiscales, así como algunos beneficios a los contribuyentes.

zunigarodriguezsc@yahoo.com.mx

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 972 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT