Salud sábado 23 de ago 2008, 1:54pm - nota 1 de 1

Efectos de la tiroides

Por: Silvia Ojanguren/EL UNIVERSAL.
Los primeros síntomas del hipotiroidismo o tiroides hipoactiva son pereza y cansancio.


PROVOCA ESTREÑIMIENTO, PALIDEZ Y GANANCIA INEXPLICABLE DE PESO

Algunos síntomas del hipotiroidismo son pereza y cansancio, a menudo se malinterpretan simplemente como señales del envejecimiento.

El paso de los años deteriora el cuerpo humano, cierto, pero pensar que todos los síntomas de cansancio permanente y la pérdida de memoria sean señales del envejecimiento, es tener una idea totalmente equivocada. Hay gente de edad que mantiene unos ritmos de vida muy movidos, todo gracias al bienestar físico y mental que goza.

El cansancio que abate a una persona en forma recurrente y sin motivo conocido, lo mismo que los olvidos momentáneos o lagunas de memoria pueden ser señales del organismo, indicios de que algo anda mal.

Tiroides maligna

Esos síntomas son comunes del hipotiroidismo, una afección que generalmente responde favorablemente al tratamiento médico, afirman expertos en la Mayo Clinic Health Letter.

Explican que la glándula tiroides se localiza en el cuello, justo debajo de la Nuez de Adán, tiene una función en la salud general de una persona, pues las hormonas que produce sirven como mensajeras químicas para controlar la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, fuerza muscular, colesterol, memoria e incluso el ánimo.

Su importancia en el buen funcionamiento del cuerpo las hace indispensables. Pero hay que mantenerlas bajo vigilancia, pues llegan a dar ciertos problemas.

Los especialistas dicen que en el momento en que la tiroides no funciona bien y su producción de hormonas es irregular, ya sea muy alta o demasiado baja, las reacciones químicas del organismo se desequilibran.

Los primeros síntomas del hipotiroidismo o tiroides hipoactiva son pereza y cansancio, a menudo se malinterpretan simplemente como señales del envejecimiento.

Puntos claves

Los expertos dicen que se debe estar pendiente de otras señales:

A) Según sigue su ataque aparecen otros síntomas como manos y pies fríos, estreñimiento, palidez, sequedad en la piel, hinchazón de la cara, ronquera o ganancia inexplicable de peso.

B) Las personas mayores que padecen de hipotiroidismo podrían presentar sólo un síntoma, por ejemplo, falta de memoria o disminución de la función mental.

C) El tratamiento de elección para esta enfermedad es el fármaco levotiroxina, que reemplaza a una hormona clave. Para determinar la dosis adecuada es necesario realizar exámenes de sangre periódicamente.

D) La hiperactividad de la glándula tiroides también puede producir síntomas sutiles, entre los cuales están: mayor frecuencia cardiaca, intolerancia al calor, pérdida de peso y tendencia a sentir cansancio al realizar actividades normales.

Ante cualquier señal extraña, recuerde que simpre se debe acudir al médico.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1027 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT