Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA... Que las lluvias nos sigan visitando.

- Estimado miembro de la sociedad lagunera, conocido fotógrafo profesional y activo, miembro de actividades culturales y artísticas de nuestra Comarca, sin duda fue don Luis Berumen junto con un puñado de inquietos y entusiastas laguneros entre ellos Luis Díaz Flores, Salvador Jalife, Alejandro Vilalta, Paco Fernández, Elvira Porras de Nahoul, Socorro de Díaz Flores, Polo Cavazos, Beba Wolff, Paco García, Jerónimo Gómez Robleda, Ricardo Pons, Minerva González, Miguel Castañeda, Alfonso Garibay Fernández, Chole Soldevilla de Garibay, Valente Arellano López, José de la Parra, Alberto y Ernesto González Domene entre muchos otros más que no tengo en la memoria, ellos siempre estuvieron solidarios para con su arte apoyar a nuestros hermanos con carencias físicas, desprotegidos, o menos afortunados en la vida, organizando tertulias, conciertos, y muy en particular obras de teatro. Don Luis tuvo el detalle de atesorar por décadas, digamos de los 30’s, 40’s, 50’s y 60’s todos los programas de mano, carteles alusivos, comentarios periodísticos de El Siglo y La Opinión, cartas, telegramas, fotografías y todo lo concerniente a estas actividades que desarrollaron con espíritu altruista y amor al arte en pro de su comunidad. En días pasados sus hijas Gloria y Margarita Berumen López, su nieta Gloria del Río Berumen y bisnietas Paola y Mariana González del Río, entregaron este legado al Archivo Municipal Eduardo Guerra, que de forma gustosa fue recibido por su director Jorge Rodríguez Prado, pues vienen a enriquecer este acervo, con este motivo les fue entregado un significativo diploma, donde se reconoce la acción de preservar estos documentos que nos van a permitir ver un girón de la historia de Torreón. Invito a todos los miembros de nuestra comunidad que sí poseen documentos que consideren deban ser guardados y archivados correctamente se animen a entregarlos a estas instituciones que de forma profesional les darán el curso necesario para preservar la memoria de nuestra región. Para más información comunicarse al Archivo Municipal al teléfono 716-50-53.

- El martes pasado El Siglo de Durango festejó sus primeros quince años allá en aquella ciudad capital, esta tierra vio nacer a Don Antonio de Juambelz y Bracho fundador de esta Casa Editora, que le lleva algunas décadas a su filial, y en aquella hermosa ciudad colonial también está de fiesta, pues cumplen años el mismo día, ocho de julio, sólo que ella está festejando nada más y nada menos que 445 años de haber sido oficialmente fundada por el joven Capitán Francisco de Ibarra, oriundo de Durango, provincia de Vizcaya, en el país vasco, de ahí viene el nombre que se le otorgará al descubrir estas tierras: Reino de la Nueva Vizcaya y su capital lleva el nombre en honor de su lugar natal... Para estas vacaciones no la piense mucho, programe una vuelta por Durango que estará de feria nacional todo el mes, pero no sólo eso, se sorprenderá gratamente al ver el rescate que se ha hecho de todo su Centro Histórico, recuerde, ahí los respaldan cuatro centurias y media que presumir, cuenta con puntos de interés histórico, arquitectónico, múltiples museos, locaciones cinematográficas, bellos parajes con ríos, lagos y bosques enclavados en la Sierra Madre, campos de golf y excursiones por la ciudad que le mostrarán el único panteón en México que tiene un museo funerario, con las hermosas esculturas del maestro Benigno Montoya de la Cruz que sólo les falta hablar, infinidad de leyendas que las guías profesionales de turismo que puede contratar en la Plaza de Armas le harán evocar diferentes épocas desde la Colonia, Independencia, Primero y Segundo Imperio, la República Itinerante y Revolución, y por supuesto, destacarán la figura del gran patriota Guadalupe Victoria, primer Presidente de México originario de Tamazula, Durango, y ni se diga de Pancho Villa el famoso Centauro del Norte, que también Durango le vio nacer. En el terreno hotelero ofrece una gran gama, o sea de todas las estrellas, y en restaurantes los hay de todos los tenedores, como usted ve hay para todos los gustos, bolsillos y sabores, anímese a conducir su auto por una verdadera autopista que lo llevará a esta centenaria ciudad a tan sólo 240 kilómetros de nuestra Comarca, le ofrece el irse deleitando con el cambio de paisaje del semidesierto a la montaña. Que lo disfrute.

- El Comité de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración F.C.A. mejor conocida como la E.C.A. está convocando a todos los egresados(as) de las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Relaciones Industriales, Mercadotecnia, Maestrías, Doctorados y Diplomados a participar en los festejos del cincuentenario de la fundación de nuestra Alma Mater, colaborando en la edición de un libro conmemorativo de este importante aniversario, el cual tendrá como objetivo recopilar información gráfica y documental de todas las generaciones de egresados. Si tú como egresado(a), pasante o estudiante tienes anécdotas que comentar, fotografías que compartir de tu generación, escritos, remembranzas de maestros o compañeros o de eventos relevantes en lo académico, deportivo, social o cultural que consideres interesante compartir con toda nuestra comunidad, te invitamos a participar enviando tu colaboración a calle Valdés Carrillo 48 sur. Las fotografías y originales se te devolverán. Es también importante conocer lo que ha representado para ti en el aspecto profesional, el haber obtenido tu grado académico en nuestra querida Facultad. Difunde el mensaje de esta convocatoria entre tus compañeros, familiares y amigos, que sea éste el motivo del reencuentro de todas las generaciones. Tu participación es muy fundamental para el logro del objetivo, la esperamos con gusto.

- Las cuatas Estrada Attolini, Olga y Yolanda celebraron el pasado lunes siete, un año más de vida. Yolanda lo festejó en familia con su esposo José Luis Fernández, sus hijas Yoli y Maribel, mientras Olga se fue a Monterrey en compañía de su señora madre Yolanda Estrada Attolini y su hermano José, donde son huéspedes de sus hermanos Gerardo Estrada Attolini y Marisela Garza de Estrada, y tuvieron la oportunidad de acompañar al pequeño Gerardo a recibir su certificado de sexto grado de primaria; ya estando por aquellos rumbos no es difícil que apunten su destino al otro lado del Río Bravo, felicidades.

- Ya que hablamos de don Luis Berumen, me voy a permitir presentarles una breve biografía que su nieta Paola González del Río amablemente me transmitió: don Luis Berumen nació en Ojo Caliente, Zacatecas, el 21 de junio de 1896, siendo sus padres don Jesús Berumen Valdez y doña Refugio Niño Espinosa. Desde la edad de dos años radica en La Laguna, pues en 1898 su familia se estableció en Gómez Palacio donde hizo su instrucción primaria, en el colegio Morelos y en la Escuela Oficial número 2. Uno de sus maestros fue don Jesús Mena Vázquez quien le enseñó música. Desde 1918 se instaló como joven fotógrafo pues tres años antes los hermanos Meza le habían enseñado los secretos de la cámara obscura. Desde entonces se convirtió en uno de los más solicitados fotógrafos de la región. En enero de 1928 contrajo matrimonio con la señorita Esther López de León, ellos procrearon a seis hijos: Jesús, Margarita, Gloria, Luis, Jorge y Carmen Alicia. Desde joven, don Luis tuvo inclinaciones artísticas principalmente hacia el canto y el teatro habiendo tomado parte en incontables operetas, zarzuelas, comedias y dramas, todo esto en la categoría de aficionados. El señor Berumen inauguró las dos primeras radiodifusoras de aficionados que hubo en Torreón, y posteriormente cuatro de las que operan comercialmente XETB, XEBP, XEBQ y XEOB. Don Luis, lagunero por convicción y de corazón, contaba con muchas simpatías en todos los círculos sociales, pues su gran don de gente, altruismo, calidad y calidez, y moralidad intachable lo hicieron de él una persona sumamente estimada e inolvidable. Descanse en paz.

¿SABÍA USTED QUE?...

El 22 de febrero de 1857, Robert Milligan McLane es nombrado nuevo ministro de Estados Unidos en México, se le envía con instrucciones de que a su llegada a Veracruz no reconozca al gobierno de Juárez, por si éste no aceptara las exigencias de Washington y de ser así, continúe a la capital a entrevistarse con Miramón para negociar con él. Miramón publicó en un diario de la capital las demandas estadounidenses que contenía el tratado, donde se establecía el paso a perpetuidad de estadounidenses, incluyendo sus tropas militares, tres pasos en el territorio nacional, el principal de ellos en el Istmo de Tehuantepec.

Hasta la próxima y recuerda.

La vida es como una leyenda; no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 364073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx