Ciencia viernes 11 de jul 2008, 12:55pm - nota 3 de 3

Investigan como evitar descomposición de alimentos

Por: EL UNIVERSAL/MEXICO, D.F.
Científicos de diversas universidades y centros de investigación, desarrollan novedosas técnicas a bajo costo para preservar los alimentos hasta 50% más tiempo en comparación con las técnicas convencionales.


Evitar que la fruta, verdura o carne se descomponga rápidamente antes de ser consumida siempre ha sido un dolor de cabeza de cualquier ama de casa y, sobre todo, de los comerciantes, por las grandes pérdidas económicas que ello genera.

Ante ese problema, científicos mexicanos trabajan con diversos proyectos encaminados a prolongar la vida de anaquel de estos productos.

Se calcula que entre 25% y 40% de las cosechas de frutas como mango, papaya o plátano, se pierden a causa de su rápida descomposición, en tanto que decenas de toneladas de carne y sus derivados son desechados, sobre todo en zonas calurosas y carentes de sistemas de refrigeración.

La etapa poscosecha cuenta con varios métodos y técnicas para preservar los alimentos como la atmósfera controlada, el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación; sin embargo, no siempre se puede recurrir a estas técnicas, y sobre todo, a un precio accesible.

Por ello, científicos de diversas universidades y centros de investigación, desarrollan novedosas técnicas a bajo costo para preservar los alimentos hasta 50% más tiempo en comparación con las técnicas convencionales.

En el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Enrique Galindo Fentanes ha desarrollado una técnica que combate la antracnosis, causada por el hongo Colletotrichum gloeosporoides que daña la calidad y disminuye significativamente la vida de anaquel del producto.

Con este método biotecnológico, explica Galindo, se ha incrementado en más de 25% el tiempo de anaquel del mango, fruto del que México es el principal exportador en el mundo.

Este desarrollo —actualmente está en fase de licenciamiento— permitirá a los agricultores mexicanos, exportar mango a países lejanos, donde el precio de comercialización es entre 5 y 10 veces superior al nacional.

En el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Hermosillo, la investigadora Armida Sánchez Escalante trabaja en el desarrollo de una miel capaz de prolongar por 12 días la vida de los productos cárnicos sin refrigeración.

Luego de dos años de estudio, la científica encontró que una especie de abeja, localizada en Sonora, produce una miel cuyos compuestos retrasan la aparición de agentes degradantes de la carne, por lo que ahora espera llevar esta innovación al mercado.

La especialista del CIAD dice que sólo falta el interés de la industria para reproducir este método a gran escala y obtener beneficios tangibles dentro de la sociedad.

En el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo se realizan pruebas para evaluar la actividad de las ceras como coberturas completas en frutas y hortalizas de alto potencial de deterioro, como cítricos, plátano, papaya y aguacate.

Las ceras se utilizan con el propósito de dar mayor brillo y mejor apariencia para el consumidor. En general todas reducen la caducidad, evitan la pérdida de peso y la oxidación, esto representa que el fruto se conserve por más tiempo y con mayor calidad.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT