Ciencia

Cada dos semanas se extingue una lengua en el planeta

EL UNIVERAL

Cada dos semanas se extingue una lengua en el planeta, 26 cada año, y durante el presente siglo se perderá el 50 por ciento del total, afirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que organiza un encuentro continental de lingüistas que buscan soluciones para frenar este proceso.

"De acuerdo con los especialistas, si las cosas no cambian, es posible que al terminar el presente periodo de extinción lingüística sólo se hable una lengua en el planeta", indicó.

Actualmente el 96 por ciento de la población mundial se comunica sólo con el cuatro por ciento de las lenguas existentes. "Dicho de otra manera, 96 por ciento de las lenguas del planeta son minoritarias, habladas por tan sólo 4 por ciento de la población mundial", puntualizó el organismo.

Francisco Barriga, director de Lingüística del INAH, indicó que en el continente Americano se hablan unas mil lenguas indígenas, que corresponden aproximadamente a 25 por ciento de las lenguas del mundo.

Sin embargo, agregó, la inmensa mayoría de estas lenguas indígenas americanas también están en jaque y podrían desaparecer en un corto o mediano plazo.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas y encargó a la UNESCO coordinar las actividades ante la "urgente" necesidad de frenar este proceso.

La UNESCO considera que los idiomas son esenciales para la identidad de las personas y los grupos humanos y para su coexistencia pacífica.

También constituyen un factor estratégico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la articulación armoniosa entre lo mundial y lo local.

Por su condición de factores de integración social, ocupan un lugar estratégico en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, entre otros aspectos, asegura el organismo internacional.

Sin embargo, agregó, más del 50 por ciento de las siete mil lenguas que se hablan en el mundo corren el riesgo de desaparecer en el curso de unas pocas generaciones.

Menos de la cuarta parte de ellas se usan actualmente en la escuela y el ciberespacio y la mayoría de las que se emplean son utilizadas de modo esporádico.

Miles de lenguas -aun cuando sean un perfecto instrumento para las poblaciones que las usan como medio de expresión habitual- están ausentes de los sistemas educativos, los medios de comunicación, la industria editorial o el dominio público en general.

Con el propósito de revertir esa tendencia, la UNESCO invitó a gobiernos e instituciones publicas y de la sociedad civil a que multipliquen sus actividades a favor del respeto, promoción y protección de todos los idiomas, en particular de los que están en peligro.

En ese marco es que el INAH organizó el primer Encuentro de Lenguas en peligro, del 28 al 28 de septiembre próximo, al que asistirán especialistas del continente comprometidos con el fortalecimiento y el rescate de la diversidad lingüística desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 363757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx