Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Sube canasta básica más que la inflación

Sube canasta básica más que la inflación

Sube canasta básica más que la inflación

Agencia Reforma

Los productos indispensables para el consumo registran una tasa de 6.13 por ciento.

En junio, los precios de la canasta básica subieron 6.13 por ciento a tasa anual, su variación más alta en 42 meses y el resultado rebasó a la inflación general, que fue de 5.26 por ciento en el mismo periodo, revelan datos del Banco de México (Banxico).

La canasta básica incluye productos indispensables en el consumo de toda familia en los rubros de alimentos y bebidas, vivienda, servicios de salud, educación, muebles y transporte, los cuales representan una tercera parte en la inflación general.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) considera en su medición más de 315 productos, tanto básicos como suntuarios.

“Las cotizaciones en los commodities son el detonador principal del incremento de precios a nivel mundial, sobre todo los relacionados a los alimentos y energía”, explicó César Castro, directivo del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

En el segundo trimestre, la variación del INPC se encuentra por arriba de los pronósticos fijados por Banxico.

El rubro de alimentos y bebidas fue el que tuvo mayor impacto, pues en junio registró un fuerte incremento de 9.3 por ciento a tasa anual.

A pesar del aumento en las tasas de interés y otras medidas tomadas, el analista enfatizó que aún continúan las presiones inflacionarias.

Castro destacó que a nivel mundial México es de los menos perjudicados por el incremento de precios, debido a los subsidios, principalmente en gasolina y otros productos administrados.

En México, el reporte fue descontado por los mercados financieros, ya que la cifra estuvo en línea con lo esperado por los analistas y, en la jornada, el peso se fortaleció hacia niveles de 10.30 pesos, una ganancia de 4.1 centavos respecto al dólar.

Aumento en gasolina no presiona inflación

El incremento a la gasolina no es una presión para la inflación general de México, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

“Yo pensaría que el Banco de México no ve en estos números de los seis centavos de incremento a la gasolina, dos centavos para los estados y cuatro para el desliz natural que siempre ha tenido la gasolina en nuestro país, como un tema central en las presiones inflacionarias”, enfatizó el funcionario federal.

Este día, el Banco de México informó que la tasa anualizada de la inflación llegó a 5.26 por ciento.

Entrevistado en el marco del Foro organizado por la Liga de Revolucionarios del PRI, aseguró que la principal causa del incremento de la inflación en México es el aumento de los precios de algunos commodities alimenticios y algunos energéticos, pero vinculados a precios internacionales.

Añadió que las gasolinas en México crecen a ritmos menores a los del resto del mundo e insistió que la inflación es menor a las de otros países de América. (El Universal)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Alimentaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sube canasta básica más que la inflación

Clasificados

ID: 363711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx