Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Visto fríamente

Luis Flores

Crece 54 por ciento utilidad neta de Banca Mexicana

Bonito negocio, de esos que ya casi no hay.

Después de la nacionalización y posterior re-privatización de los bancos mexicanos, la banca Mexicana – ¿o deberíamos referirlos como la banca extranjera en México?- vuelve a brillar como nunca lo había hecho.

Como oro macizo.

En el primer trimestre de 2008, el resultado neto de la banca comercial fue de 22,180 millones de pesos, es decir, 54.22 por ciento mayor en relación al mismo trimestre del año anterior.

Para varios de los grandes bancos extranjeros sus operaciones en México son por mucho las más rentables que tienen en todo el mundo.

Para BBVA -por ejemplo- sus operaciones en México aportaron poco más de un tercio de sus utilidades globales, según el reporte del trimestre 2008 su margen de explotación es de 27 por ciento y su margen de utilidad antes de impuestos es de casi 30 por ciento.

No han podido ocultar su felicidad.

En un caso similar se encuentran otros bancos extranjeros.

Para el canadiense Scotiabank, la adquisición de Comermex constituyo el mejor negocio que han hecho en toda su historia – metafóricamente se apropiaron de ese Banco por un puñado de cacahuates- , hoy el ScotiaBank- Inverlat representa para The Bank of Nova Scotia una de sus operaciones más rentables en todo el mundo. Su operación en México constituye – después de Canada- su mayor fuente de ingresos.

No se les puede acusar de hacer buenos negocios.

Los Banqueros extranjeros tomaron una banca mexicana en quiebra que compraron a centavos.

Es cierto que los bancos extranjeros arriesgaron su capital y prácticamente rescataron de la penumbra al sistema financiero Mexicano.

Hoy por hoy les están cobrando esa factura a los ciudadanos mexicanos, años después de que fuera el propio gobierno mexicano quien le endosara a su propio pueblo los pasivos del Fobaproa y el IPAB – ¡pues a quien mas habría de ser! -.

El Gobierno Mexicano podría hacer algo al respecto.

Reglamentos y leyes podrían ayudar a que el último usuario, el pequeño y mediano empresario mexicano tuviera un costo de financiamiento más competitivo.

Visto fríamente, los bancos representan un engranaje muy importante para las economías de los países.

En buena medida son parte primordial y responsables de apoyar a la planta productiva.

Es por esta causa – por ejemplo- que el gobierno canadiense no ha permitido que los 5 grandes bancos Canadienses se fusionen entre si; precisamente para promover una mayor competencia y proteger al ciudadano común y corriente, al pequeño empresario, al usuario de del crédito y de los servicios bancarios.

Extranjeros o no, el caso es que el gobierno debería estar preocupado por las enormes utilidades que han estado reportando los bancos en México, pues finalmente el origen de esas enormes utilidades vienen del bolsillo de los propios Mexicanos, quienes están pagando unas de las tarifas de comisiones mas altas de todo el planeta.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 363659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx