Ciencia

Berlín estrena un GPS para buscar el muro perdido

El 'Mauer Guide' -o 'Guía del Muro'- constituye el último intento del Senado de Berlín por recuperar el Muro para la ciudad.

El 'Mauer Guide' -o 'Guía del Muro'- constituye el último intento del Senado de Berlín por recuperar el Muro para la ciudad.

EFE

Todo aquél que pisa por primera vez Berlín se plantea la misma pregunta:"Dónde estaba el Muro?". Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, una guía multimedia muestra su historia a través de documentos gráficos y sonoros, mientras un GPS orienta al usuario para recorrer su emplazamiento original.

Se trata de un pequeño aparato de pantalla táctil unido a unos auriculares que muestra un mapa de Berlín interactivo en el que, además del recorrido del Muro, están marcados 22 lugares de interés histórico, testigos de la división de Alemania entre 1961 y 1989.

Gracias a su sistema de navegación, la guía sitúa en todo momento la posición del usuario en el plano y le indica cómo llegar hasta el tramo de Muro deseado, independientemente de si va a pie, en bici o en transporte público.

En total, la guía ofrece cinco horas de documentación gráfica y sonora, con fotografías, testimonios y vídeos históricos -algunos de ellos inéditos-, que muestran las transformaciones sufridas por la ciudad bajo la influencia del Muro.

El "Mauer Guide" -o "Guía del Muro"- constituye el último intento del Senado de Berlín por recuperar el Muro para la ciudad y ha sido producido por la compañía estadounidense Discovery, que posee la licencia de explotación para siete años tras haber invertido 750 mil euros.

El objetivo de las guías multimedia es conferir una "mayor flexibilidad" a las clásicas visitas turísticas, explicó la responsable del proyecto, Rosemarie Wirthmüller.

En total, hay 500 unidades a disposición del público, que ofrecen la información en inglés o en alemán, aunque está previsto que "para el próximo verano" se amplíe al francés, ruso, holandés y español.

El pequeño aparato, del tamaño de una agenda electrónica de bolsillo, se alquila por horas -previo pago de una fianza de 50 euros- y se puede obtener en cualquiera de los cinco quioscos situados en algunos de los puntos más turísticos de la cuidad, como la Puerta de Brandeburgo.

Precisamente allí, la guía ofrece cortes de vídeo del discurso de Reagan pronunciado en 1987 contra el Muro, o escenas del 9 de noviembre de 1989, el día de su final, ambientadas con el himno de la alegría.

En la búsqueda de las huellas del Muro, el audio te invita a mirar al suelo, en donde una línea marca su emplazamiento, o las torres de control que todavía resisten de pie, escondidas entre edificios de oficinas o bloques de viviendas.

Además, la guía concede una atención especial a los trozos de Muro más famosos que han permanecido de pie a pesar del paso de los años, como el mural del East Side Gallery, de 1,5 kilómetros de longitud, que se alza junto al río en la zona oriental de la ciudad.

Otros lugares estratégicos como el paso fronterizo del Check Point Charlie, la Bernauerstrasse o la Postdamer Platz están minuciosamente retratados con imágenes de ayer y hoy, que enriquecen el relato histórico.

También incluye puntos del Muro más escondidos para los turistas, como el tramo situado junto al Centro de Prensa, en donde se levanta uno de los memoriales erigidos en honor de las víctimas que murieron al intentar cruzar a la República Federal Alemana.

Vídeos en blanco y negro documentan algunos de esos intentos desesperados, como el de aquellos que saltaron de sus casas atravesadas por el Muro o cruzaron a nado el río Spree.

Además, un puñado de testimonios e historias personales aderezan el viaje, como la del llamado "Wall Wacker", un activista canadiense célebre por recorrer el Muro a lo alto, así como alguna que otra entrevista con artistas que decoraron los bloques de piedra tras su derribo.

En definitiva, se trata de una nueva forma de guía turística personal, con la que cada uno, berlinés o turista, decide a dónde quiere ir y qué conocer en qué momento. Eso sí, él único pero es que requiere cierta soltura en el manejo de las tecnologías y, sobre todo, que esta guía no admite preguntas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 'Mauer Guide' -o 'Guía del Muro'- constituye el último intento del Senado de Berlín por recuperar el Muro para la ciudad.

Clasificados

ID: 363534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx