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‘Causan empresas alza de la obesidad en México’

De un total de 17 países, México es el país que mayor anuncios por hora presenta con publicidad engañosa que se dirige a los niños, quienes consumen los productos anunciados. (Archivo)

De un total de 17 países, México es el país que mayor anuncios por hora presenta con publicidad engañosa que se dirige a los niños, quienes consumen los productos anunciados. (Archivo)

El Universal

En un canal con programación para niños, en una hora se transmiten 39 comerciales, de los cuales 17 son considerados no recomendables.

Alejandro Calvillo, director general del organismo El Poder del Consumidor (EPC), dijo que debido a la ineficiencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar o retirar la publicidad engañosa, empresas de alimentos han propiciado los altos índices de obesidad en México.

De un total de 17 países, México es el país que mayor anuncios por hora presenta con publicidad engañosa que se dirige a los niños, quienes consumen los productos anunciados.

En un canal con programación para niños, en una hora se transmiten 39 comerciales, de los cuales 17 son considerados no recomendables por EPC, pues promocionan alimentos procesados. El segundo país de la lista es Australia con 29 anuncios por hora de los cuales 12 son de alimentos no recomendables.

Calvillo explicó que han interpuesto denuncias y hasta ahora ninguna de las empresas anunciantes ha sido sancionada u obligada a retirar la publicidad engañosa de sus productos.

En el club de periodistas de la Ciudad de México, EPC expuso que en esta coyuntura mundial, en el que el precio de los alimentos se ha incrementado considerablemente, las empresas pueden aprovechar la oportunidad para promover alimentos procesados con bajo contenido alimenticio.

Brenda González, representante de Profeco, dijo que el organismo solamente se enfoca al monitoreo de publicidad comercial.

Al cuestionarla sobre la ineficiencia de la Profeco en su actuación para sancionar a las empresas que difunden publicidad engañosa, la funcionaria declinó hacer comentarios al respecto.

Buscan regulación

Karla Ávila Jiménez, directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) aseguró que a fin de evitar más abusos y engaños contra los niños, se trabaja en un código de autorregulación de bebidas y alimentos que, supuestamente, quedará listo este año.

Agregó que lo que se pretende es que agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas anunciantes se unan para crear una cultura de la autorregulación.

“Todavía no decidimos si va hacer una campaña pública, sin embargo la estaremos anunciando a través de las empresas; además también ya estamos trabajando en un proyecto para llevarlo a todas las instituciones educativas”, dijo.

Gastan niños casi 20 mil mdp en comida chatarra

En las cooperativas escolares los niños gastan 20 mil millones de pesos al año, de los cuales 97 por ciento se destina a la compra de alimentos chatarra y sólo tres por ciento a frutas y ensaladas.

Así lo denunció investigador del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaria de Salud, Abelardo Ávila, quien precisó que a partir de la edad escolar se incrementa la obesidad debido a la mala alimentación.

En el foro El Impacto de la Publicidad Televisiva sobre la Salud de los Niños, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, Karla Ávila dijo que antes de terminar el año se pondrá en marcha el código de autorregulación de alimentos y bebidas.

Reconoció que “no es responsabilidad de la industria alimentaria educar a los niños, pero es cierto que debe haber información clara y veraz en los mensajes de publicidad”.

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