Nacional martes 8 de jul 2008, 8:49am - nota 2 de 27

Los costos de dar el sí: bienes separados o mancomunados

Por: El Universal/ México, DF.


Antes de casarte debes evaluar el régimen conyugal, ya que en los dos vigentes hay ventajas y desventajas que podrían afectar tu bolsillo.

Si decidiste casarte, no basta el tan esperado “sí”, sino que se deben considerar aspectos que podrían tener repercusiones en las finanzas de los contrayentes, entre ellos: el régimen patrimonial que se elegirá, éste puede ser sociedad conyugal o bienes separados.

Aunque al principio no se dé mucha relevancia al tipo de régimen, con el tiempo se convierte una pieza clave para conservar una relación sana y duradera.

Por tanto, es importante conocer los derechos y obligaciones de todas las alternativas; ello aunado a los costos por contraer nupcias.

Sólo para el matrimonio civil, los gastos que tendrán que desembolsar los interesados variarán dependiendo sus gustos y necesidades.

Si eligen casarse en las oficinas del registro civil tendrán que pagar 750 pesos, según las tarifas del Gobierno del Distrito Federal.

Pero si el presupuesto es mayor y desean que el juez acuda al domicilio de alguno de los contrayentes el desembolso será de mil 505 pesos.

Silvia Jazmín Flores, especialista en derecho familiar, destacó que la legislación mexicana contempla dos opciones de regímenes: la sociedad conyugal —mancomunados— y la separación de bienes; el primero se forma por los bienes que ambos compraron durante el matrimonio.

Bajo este esquema, para vender, rentar, prestar e hipotecar algún inmueble sería necesario el consentimiento de los dos, de lo contrario, la operación se podría revertir.

Pero en la sociedad conyugal no sólo todos los bienes van a la mitad, sino también las deudas.

Por ejemplo, si uno de los cónyuges se compromete a pagar cualquier tipo de deuda y no cumple, el acreedor tendrá derecho de cobrarse con los bienes de ambos.

En consecuencia, dijo, antes de optar por esta alternativa es primordial observar la forma de administrar y la distribución del dinero que hace tu pareja, el tipo y riesgo de las operaciones económicas y crediticias que acostumbra.

Es fundamental verificar la forma en que la pareja asume sus obligaciones —deudas—; “si no lo hace se podría poner el riesgo el patrimonio y la tranquilidad familiar”, agregó.

El régimen de separación de bienes implica que cada uno de los contrayentes conservará la propiedad y administración de los bienes que adquieran durante el matrimonio, por lo que podrán vender, donar, rentan, prestar, hipotecar, modificar, etc., sin autorización.

“Esta situación también se traslada a las deudas, quienes deberán asumirlas de manera total y absoluta, sin perjudicar a su pareja”, mencionó.

Y aunque para muchos este régimen implica mayores beneficios, y sobre todo la oportunidad de no repartir nada en caso de divorcio; esto no siempre resulta así, ya que en algunos estados y el Distrito Federal, hay la posibilidad de indemnizar hasta con 50% del valor de los bienes que se compraron durante el matrimonio.

Lo anterior, en caso de que se compruebe que la mujer se dedicó al hogar o a los hijos.

Si ya se arrepintieron y tienen la intención de modificar el régimen que eligieron, sí hay posibilidades de hacerlo.

La Ley permite hacer cambios mediante un trámite ante un juez de lo Familiar o del Registro Civil, cuyo costo es de mil 505 pesos.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 608 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT