Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reconoce UNESCO a dos sitios mexicanos

El Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, declaró por unanimidad a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial. (El Universal)

El Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, declaró por unanimidad a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial. (El Universal)

El Universal

San Miguel de Allende y la Reserva de la Mariposa Monarca quedan inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró ayer por unanimidad la inscripción de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de Bien Natural.

Esta designación se suma a la declaración de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial en la categoría de Ciudad Histórica, que también decidió ayer el Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, en una reunión que lleva a cabo en Québec, Canadá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue decretada en noviembre de 2000, aunque desde 1980 se iniciaron las acciones de protección al ser decretados como Zona de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre, los lugares donde la mariposa hiberna y se reproduce.

Comprende una extensión total de 56 mil 259 hectáreas que se distribuyen en los polígonos de Altamirano y de Chincua-Campanario-Chivati, donde se albergan los bosques de hibernación de la mariposa.

El fenómeno de la migración de la mariposa monarca comienza cuando emerge desde el Oriente de las montañas rocallosas en Estados Unidos y Sur de Canadá, en los meses de septiembre y octubre, tomando una dirección de vuelo Sur-Suroeste, de manera que cruzan por Texas hasta alcanzar la Sierra Madre Oriental, donde cambian su dirección hasta encontrar en el Centro de México las montañas del eje neovolcánico.

La conservación de esta mariposa se ha enfocado en México debido a que la hibernación se da en los bosques de oyamel.

Sin embargo, las presiones que sufre la monarca durante la migración, y a través de las generaciones que se producen en Estados Unidos y Canadá, son determinantes en su densidad poblacional.

BIEN CULTURAL

San Miguel de Allende se impuso en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica, entre 47 nominaciones de todo el mundo, durante la 32 reunión del comité que se realiza del 2 al 10 de este mes en Québec, Canadá, confirmó el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH).

La inscripción de esta ciudad se dio bajo el título de la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y representa un reconocimiento a la especificidad y carácter original.

San Miguel de Allende, antes llamado San Miguel el Grande, se erigió en 1555 a partir de una villa protectora del Camino Real de Tierra Adentro, primer ruta cultural trazada por los españoles en América.

El INAH señaló que la inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el Centro Histórico de esta ciudad colonial, e incluye el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su portada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, misma que está rematada con pináculos adornados con figuras geométricas.

La declaratoria como Patrimonio Mundial abarca también al Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construcción del siglo XVIII también conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior de la autoría del pintor sanmiguelense, Antonio Martínez Pocasangre.

San Miguel de Allende es considerada como un ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España, a partir del siglo XVI, y uno de los sitios más relevantes donde se forjó la Independencia de México.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, quien se trasladó a Québec para dar seguimiento a la candidatura mexicana, informó que con esta nominación México cuenta ya con 10 ciudades históricas con tal distinción, colocándose como el país con el mayor número de bienes culturales inscritos, entre los que destacan, Ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz, Tlacotalpan, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

El INAH indicó que con estas dos nuevas declaratorias de la UNESCO -San Miguel de Allende y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca- México se coloca en un lugar preponderante en Latinoamérica, al alcanzar 29 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en diversas categorías.

Ya son 29 sitios mexicanos

La UNESCO tiene ya a 29 sitios mexicanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

BIENES CULTURALES

1. Centro Histórico de México y Xochimilco (1987).

2. Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán (1987).

3. Centro Histórico de Puebla (1987).

4. Villa Histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988).

5. Centro Histórico de Morelia (1991).

6. Centro Histórico de Zacatecas (1993).

7. Zona de Monumentos Históricos de Querétaro (1996).

8. Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan (1998).

9. Ciudad Histórica fortificada de Campeche (1999).

10. San Miguel de Allende, Guanajuato (2008).

11. Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (1987).

12. Ciudad Prehispánica de Teotihuacan (1987).

13. Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá (1988).

14. Ciudad Prehispánica de El Tajín (1992).

15. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, B. C. S. (1993).

16. Primeros Monasterios del siglo XVI en las faltas del Popocatépetl (1994).

17. Ciudad Prehispánica de Uxmal, Yuc. (1996).

18. Hospicio Cabañas, Guadalajara (1997).

19. Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chih. (1998).

20. Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Morelos (1999).

21. Antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche (2002).

22. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003).

23. Casa Estudio Luis Barragán, DF (2004).

24. Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM, DF (2007).

BIENES NATURALES

1. Reserva de Sian Ka’an, Quintana Roo (1987)

2. Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno, B.C.S. (1993)

3. Islas y áreas protegidas del Golfo de California, B.C.S. (2005)

4. Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco (2006)

5. Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Edomex y Michoacán (2008) Nota: Las primeras 10 designaciones corresponden a Ciudades Históricas.

Fuente: INAH

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Comité de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, declaró por unanimidad a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, como Patrimonio Mundial. (El Universal)

Clasificados

ID: 363190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx