Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

El memorándum y más expresiones latinas

Ipso facto, en el momento mismo, o sea que a la voz de ya, modus vivendi, el modo de vida, ad libitum, a lo que sea su voluntad…

Nuestra lengua madre es el latín y hoy, algunos milenios después, seguimos utilizando palabras y expresiones en esa lengua… Eso demuestra simplemente que nihil novi sub sole, que quiere decir cuando comas chicharrones no te destapes los pies, no, no, nada de eso… Nihil novi sub sole quiere decir que nada nuevo hay bajo el sol, ni bajo la luna y las estrellas…

Todavía nos referimos al recordatorio como un memorándum y al currículo le decimos currículum y a veces hasta currículum vitae que es el listado de puestos y estudios, profesiones u oficios que ha desempeñado uno en la vida.

El español es una lengua que viene siendo como una nieta del latín, como también lo son el francés, el italiano, el portugués, gallego, catalán, provenzal y algunas mas que siguen vivas aunque ya se les murió la mamá. Son lenguas que ahora sí que no tienen madre porque su lengua madre el latín, después de haber estado IN ARTÍCULO MORTIS, o sea, a punto de entregar el equipo, finalmente las dió, (las últimas respiradas) y ahora ya se encuentra descansando en la categoría de lengua muerta, o sea que requiescat in pace, descansa en paz… ¡muy bien!

El latín se llama así porque nace entre los que después serían los romanos y que provenían de la región del Lacio, localizada en el norte de Europa. Los latinos eran latinos porque venían del Lacio… lacio es así como el pelo lacio y que a mí me gusta andar de pelo lacio o cuando se siente uno lacio, lacio y no quiere hacer movimientos de ninguna clase porque le pesan los … los años.

En aquellos tiempos el latín era el non plus ultra, o como le dice mi Tío Prosopopeyo… es el mero non pelustra, pero así es mi tío, no le haga caso. Lo correcto es non plus ultra… El non plus ultra es el que, de plano, NO HAY MÁS ALLÁ… nadie le gana o sea que entre varios elementos el non plus ultra es el más chirindongo.

Fiat voluntas tua no es el slogan o lema de campaña de los carros Fiat sino que es una expresión con la que finaliza el Padre Nuestro diciendo “Hágase tu voluntad…”

Verbi Gratia en cambio quiere decir “por ejemplo” y nuestra “alma mater” es el equivalente a madre nutricia o si usted quiere se lo dejo en nuestra nodriza que es la que nos alimentó cuando estábamos chiquillos y que aquí se aplica a la escuela donde hicimos los estudios de enseñanza superior, porque fue esa institución la que nos nutrió con conocimientos

Ya me tengo qué ir y como frase de hoy, para estar dentro del tema, cito ésa que decía René Descartes: ¡Como veo doy!… NO, no, para nada, si Descartes era un filósofo, no un jugador y su frase célebre es cógito ergo sum, que aunque lo parezca no es un albur sino que quiere decir: pienso luego existo.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Estimado Don Juan. Tengo entendido que la palabra chef proviene del francés, sin embargo, como se usa también en castellano ¿cuál sería su plural? ¿Se dice los chefs o se dice los chef?

RESPUESTA: Lo correcto es los chef, igual que en singular

Frase realista para terminar: Cuando me siento a pensar lo único que consigo es… sentarme ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 363001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx