Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Suma narco dos mil ejecuciones en 2008

Con las muertes registradas ayer en el país, la cifra de muertes relacionadas con el narcotráfico sobrepaso las dos mil. (Archivo)

Con las muertes registradas ayer en el país, la cifra de muertes relacionadas con el narcotráfico sobrepaso las dos mil. (Archivo)

El Universal

En el primer semestre de 2007 se alcanzó la cifra de mil 410 homicidios ligados al hampa.

La madrugada de ayer se llegó a la cifra de 2 mil bajas por el narcotráfico en lo que va del año.

De acuerdo con el conteo realizado hasta el jueves se tenían contabilizados mil 996 homicidios por el narco en todo el país, y con las cinco muertes registradas en los estados de Sinaloa y Aguascalientes se sobrepasó la cifra de las dos mil ejecuciones.

En el primer semestre del 2005 se llegó a 677 homicidios ligados al crimen organizado; en el 2006 a mil 003 muertes en el mismo periodo, mientras que en 2007 se alcanzó la cifra de mil 410, y en lo que va del presente año se llegó a mil 935 ejecuciones.

Según el reporte de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa alrededor de la 1:30 horas de ayer se produjo el hallazgo de los cuerpos de tres personas degolladas sobre la avenida Montebello, de Culiacán, donde hace poco más de dos meses se localizaron otros tres cuerpos dentro de un tambo.

Sobre las nuevas víctimas, las cuales se encontraban dentro de bolsas de plástico, color negro, en la cajuela de un Nissan, placas VJK 6649, sólo se logró la identificación del ex comandante del Grupo Centauro, de la Policía Ministerial de Sinaloa, Roberto Carlos Barceló Torres, quien el año pasado causó baja por abusos en el desempeño como jefe del grupo Centauro.

En tanto que en el interior de la unidad, se encontró junto a la cabeza una víbora de cascabel.

Mientras tanto, la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes informó que alrededor de las 5:30 horas fueron acribillados dos policías municipales de Aguascalientes y se presume que fue en el momento en que trataron de hacer una revisión a un vehículo blanco sospechoso en el fraccionamiento Gómez Portugal.

Los oficiales asesinados respondían a los nombres de Ricardo Marín Díaz y Juan Romo Terrones, quienes fueron asesinados cuando los sujetos que portaban armas R15 abrieron fuego contra la unidad policiaca.

Uno de los elementos murió al intentar huir de las ráfagas, en tanto que el otro oficial perdió la vida dentro de la patrulla con número económico 2060.

Cabe mencionar que en esta semana, en la entidad se han registrado cuatro ejecutados: tres policías municipales y un prominente empresario que han sido acribillados por grupos amados que se presumen están relacionados con el narcotráfico.

En poco más de un año ya suman 18 policías ejecutados y un serie de secuestros y asesinatos a causa de la delincuencia organizada.

Ante esta situación, el jueves, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat reconoció en una entrevista que pedirá ayuda al Gobierno Federal en el combate a la delincuencia organizada.

Se suman tres más

Ayer por la tarde, la ola de ejecuciones también dejó otras tres víctimas en territorio chihuahuense, uno de ellos un hombre que fue baleado el jueves y murió ayer en esta frontera, mientras que en el municipio de Madera, en la zona Noroeste, dos hombres quedaron prácticamente destrozados con más de 80 balazos.

Violencia alcanza a niños

Los cada vez más frecuentes enfrentamientos entre sicarios y elementos policiacos o militares, ha cobrado la vida de 39 niños en lo que va del año.

La narcoviolencia que impera en la mayor parte del país, se ensañó especialmente con los infantes en el estado de Sinaloa, en donde se contabilizan 15 víctimas, seguido de Baja California, con nueve, y Zacatecas con cuatro.

Precisamente en esta entidad en los últimos meses se registraron dos enfrentamientos en Villa de Cos y Fresnillo, que también dejaron a otros tres menores de edad heridos con armas de fuego.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con las muertes registradas ayer en el país, la cifra de muertes relacionadas con el narcotráfico sobrepaso las dos mil. (Archivo)

Clasificados

ID: 362559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx