Nosotros Desayunos Eventos Salud

Gaby Vargas la mujer

Gaby Vargas visitó la Comarca Lagunera el pasado jueves donde realizó una firma de libros a propósito de su última publicación, Soy Mujer, soy invencible y ¡estoy exhausta!

Gaby Vargas visitó la Comarca Lagunera el pasado jueves donde realizó una firma de libros a propósito de su última publicación, Soy Mujer, soy invencible y ¡estoy exhausta!

Por Yohan Uribe Jiménez

Empresaria por más de 23 años, comunicadora en radio, prensa y televisión, y con 10 libros publicados, de los cuales algunos se han reeditado en varias oportunidades, Gaby Vargas es un ejemplo de superación para la mujer mexicana. Desde 1997 los artículos de la comunicadora aparecen en más de 27 medios de comunicación impresa a lo largo y ancho de la República, entre otros reconocimientos la comunicadora mexicana recibió de manos del presidente de México la medalla de honor al mérito empresarial 2007.

Con más de dos millones de ejemplares vendidos, la autora reconoce que lo que escribe es muy difícil de clasificar en la vitrinas de las librerías, sin embargo sabe que sus libros hablan de ejemplos de vida, de emociones cotidianas que transitan en el diario vivir de los mexicanos y contienen página por página mucha información, resultado de las investigaciones que realiza para presentarle a sus lectores un material muy ameno y de un enorme contenido.

¿Cómo se define Gaby Vargas, como escritora, comunicadora, empresaria...?

No me defino como escritora, soy más comunicadora, escritores son Vargas Llosa, García Márquez, Ángeles Mastreta, ellos son escritores, yo soy comunicadora, me dedico a investigar temas que me gustan y trato de asociarlos con una historia cercana para que no se quede lejana la información. Escribo sobre temas reales que a mí me interesan.

¿De dónde salen esos temas, de la experiencia personal, familiar o son sugeridos?

Creo que he ido cambiando, mis 10 libros han reflejado un poco el cambio que viví a lo largo de los años, empecé con los temas de imagen, luego con los temas de comunicación verbal y protocolo, cómo te va en el trabajo, los adolescentes, la etapa de los quiúboles con Jordi Rosado, y así. Nunca escribo pensando en lo económico o por encargo, escribo sobre los temas que pienso que en este momento interesan, o a mí en lo personal me hicieron reflexionar, una frase o lo más sencillo que se me aparece en el día, sobre eso escribo.

¿A qué crees que se debe que seas la mujer que más libros vende en un país de pocos lectores?

Realmente cuando la editorial me dijo que era una de las mujeres más leídas del país, inmediatamente dije ¡vaya que responsabilidad! porque tienes que pensar bien qué dices, cómo lo dices y qué transmites, como cuando ocupas un espacio en un periódico, no puedes llenarlo de la manga y decir hoy voy a escribir puras tonterías porque no tiene sentido. Ninguno de mis artículos cuenta una historia sin ningún sentido, realmente investigo, me preparo y trabajo intensamente, me tardo una semana escribiendo un artículo, batallo con las frases, con cada palabra, releo, tacho lo que no me gusta, es esa constante lucha con el texto.

¿Alguna vez has pensado escribir otras cosas o cruzar la frontera de la no ficción?

No, yo creo que cada quien tiene que reconocer sus límites, yo siento que soy buena comunicando lo que vivo, lo que siento, el tema de algún experto o una investigación, haciéndola muy fácil de entender o llevar el tema de una manera muy aterrizada, que finalmente creo que a eso se debe el éxito de mis libros, que no son elevados o complicados, que son fáciles de entender por su cotidianidad. Realmente no he pensado en escribir otras cosas, posiblemente en unos años escriba una novela pero por ahora no.

¿Este último libro dedicado a la mujer, en una sociedad machista por cultura y con altos índices de violencia de género, de dónde sale?

Eso me quedó muy claro, cuando investigué cuatro años y medio a los adolescentes para los libros Quiúboles, ahí me di cuenta del enorme abandono emocional que había, y me asaltó una pregunta: ¿Por qué hay abandono emocional? ¿Por qué los índices de drogadicción, suicidios y todos estos fenómenos han subido entre los jóvenes?. Si te pones a ver una de la razones es que la mujer está menos en la casa, de lo que estaban las mujeres de otras generaciones.

Sin embargo siendo yo misma una mujer que ha trabajado fuertemente los últimos 24 años de mi vida, no estoy dispuesta a regresar a las cuatro paredes de mi casa. Todas traemos esa gran dicotomía, por una parte quiero educar bien a mis hijos, pero por otra parte quiero ser una mujer exitosa, quiero realizarme como persona, quiero ser interesante, quiero ser culta, estar delgada, estar a la moda, tener tiempo para ser ejercicio y demás.

Todo ese mundo que las mujeres queremos ahorita nos está haciendo la vida muy complicada y el costo social que estamos pagando es muy alto, por que el costo social en salud es uno y el costo social en la familia es otro. Porque la mujer es el centro de la sociedad y de la familia, ¿qué haría una sociedad sin la mujer?

¿En un par de ocasiones escribiste sobre política, qué te llevó a ingresar en ese terreno?

Sí, fue en un par de ocasiones, y lo hago cuando las cosas verdaderamente me indignan, porque reconozco que no es mi área, reconozco que hay expertos que saben mucho más que yo, pero como ciudadana me indignan ciertos temas. Por ejemplo cuando el caso del gober precioso Mario Marín, no te puedes imaginar lo indignada que estaba y saqué un artículo sobre la pederastía, denunciando las acciones de gobernador, porque verdaderamente me indigné.

Y la otra vez escribí respecto de la marcha que promovimos sobre la seguridad en Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador, que no nos escuchaba.

¿A favor o en contra del aborto?

En contra totalmente. Habrá casos en donde se justifica, por violación por ejemplo. Pero yo estoy más a favor de la educación para que no se tengan que tomar decisiones de ese tipo. Una vida es una vida y está formada desde los primeros segundos en los que se juntan los cromosomas. Yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que hasta que no se desarrolle el sistema nervioso, entonces antes que eres renacuajo o qué, eres un ser humano que está empezando a germinar, yo estoy más a favor de la vida.

¿A favor o en contra de la ley de convivencia para parejas del mismo sexo?

Yo creo que es válido, yo siento que es algo que nos está costando trabajo aceptar, porque es raro ver a dos hombres o dos mujeres tomados de la mano, de pronto por la tradición que traemos mentalmente si te saca de lugar, pero al mismo tiempo dices no hay de otra, es un fenómeno que está pasando. De lo que sí estoy en contra es de las necedades e inflexibilidades de criterio, creo que hay que estar abiertos y escuchar, ver los casos y por qué no, nos cuesta trabajo pero somos una sociedad que estamos cambiando.

Para destacar

Actualmente Gaby Vargas se encuentra preparando su libro número 11, con temas principalmente sobre bienestar, la autora más vendida en México, con dos millones de ejemplares, comentó al respecto de su próxima publicación: “Quiero escribir sobre bienestar, sobre sentirse bien, verse bien, estar bien. Pero también que abarque temas de tus relaciones, tu físico, la parte espiritual, porque ésas son las cosas que te hacen sentir bien, aunque apenas le estoy dando forma al esqueleto del libro”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gaby Vargas visitó la Comarca Lagunera el pasado jueves donde realizó una firma de libros a propósito de su última publicación, Soy Mujer, soy invencible y ¡estoy exhausta!

Clasificados

ID: 362511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx