Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Elogia ONU papel mundial de China

La organización mundial cree que China jugará un creciente papel en la resolución de problemas que afectan a todo el globo. (AP)

La organización mundial cree que China jugará un creciente papel en la resolución de problemas que afectan a todo el globo. (AP)

AP

Las Naciones Unidas quieren fortalecer su relación con una China en crecimiento, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una visita a Beijing enfocada en varios desafíos globales, como la seguridad alimentaria y los altos precios de los combustibles.

La organización mundial cree que China jugará un creciente papel en la resolución de problemas que afectan a todo el globo, aseguró Ban durante un encuentro con el presidente chino Hu Jintao.

"Las Naciones Unidas necesitan la participación fuerte, la cooperación y la asociación de China", dijo Ban.

El presidente Hu respondió con elogios a Ban por los logros durante su primer año en el cargo y le agradeció a la ONU la ayuda recibida tras el terremoto que sacudió la provincia china de Sichuan, que mató a casi 70 mil personas y dejó cinco millones de desamparados.

Como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con poder de veto, el apoyo de China es crucial para muchos proyectos de las Naciones Unidas, desde los trabajos de pacificación hasta la reforma de las instituciones del cuerpo mundial.

Horas antes, Ban se reunió con el canciller Yang Jiechi, a quien le dijo que el propósito de su visita es "pedir una mayor asociación y aún más participación" de China.

En un discurso el martes en la Universidad de Asuntos Exteriores de China, en Beijing, Ban elogió el papel de China como exportador neto de granos pero también exhortó a los líderes comunistas a unirse aún más a los esfuerzos para enfrentar los crecientes precios de los alimentos, el cambio climático y los brotes mundiales de enfermedades.

"Esta es una área donde China es fuerte. Está encabezando las actividades de la ONU como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su contribución financiera y de pacificación está creciendo", agregó Ban.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La organización mundial cree que China jugará un creciente papel en la resolución de problemas que afectan a todo el globo. (AP)

Clasificados

ID: 361941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx