Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Cierra Israel pasos fronterizos de Gaza

Varios palestinos esperan para cruzar por el paso de Rafah hacia Egipto, en el Sur de la Franja de Gaza. (EFE)

Varios palestinos esperan para cruzar por el paso de Rafah hacia Egipto, en el Sur de la Franja de Gaza. (EFE)

EFE

Israel advierte que disparará a palestinos que se acerquen a la frontera de Gaza.

Israel mantiene los pasos fronterizos con Gaza cerrados después de que milicianos palestinos dispararan la víspera dos cohetes Al Kasam desde ese territorio contra suelo israelí, pese a la tregua acordada entre las partes hace doce días.

La decisión de cerrar nuevamente los cruces fronterizos la adoptó a última hora del lunes el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a pesar del endeble alto el fuego que rige en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamas, que entró en vigor el pasado 19 de junio.

El acuerdo incluye el cese de todos los ataques procedentes de la Franja contra poblaciones aledañas israelíes y las operaciones del Ejército de Israel en ese territorio palestino además del progresivo levantamiento del bloqueo a Gaza.

Una portavoz militar israelí dijo que durante la jornada todos los pasos de la Franja permanecerán cerrados hasta nueva orden, a excepción del principal cruce para personas de Erez, en el Norte de Gaza.

Funcionarios palestinos citados por medios locales dijeron que el nuevo cierre de los cruces para productos y mercancías impedirá que entre en Gaza un cargamento de cemento esperado desde hace mucho tiempo.

El disparo de los dos proyectiles el lunes, que cayeron en la zona de Shaar Negev sin causar daños, supuso la primera violación palestina de la tregua desde que Israel reabrió el domingo varios pasos fronterizos con Gaza y que antes había cerrado, precisamente en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su suelo.

Israel también ha informado al movimiento islamista Hamas que disparará contra los palestinos que se acerquen a la zona fronteriza de la Franja de Gaza, donde ayer resultó herida una mujer por fuego israelí, según fuentes palestinas.

El diario “Haaretz” indicó ayer que Israel estudia crear una “nueva zona de seguridad” o “tierra de nadie” de varios centenares de metros al Oeste de la verja fronteriza de la Franja de Gaza y añade que fuerzas del Ejército israelí efectuarán disparos de advertencia a toda persona que entre en esa área.

Fuentes de seguridad consultadas refirieron que el Ejército israelí sigue hasta la fecha un procedimiento de rutina por el que sus fuerzas efectúan “disparos de advertencia” -al aire- cuando se acercan individuos a la zona fronteriza con aparente intención de cometer un acto que amenace la seguridad de Israel.

Ayer una pastora palestina resultó herida en el pie cuando conducía su rebaño al Sureste de la ciudad de Jan Yunes, en el Sur de la franja mediterránea, según fuentes médicas palestinas.

Israel y Siria reiniciarán negociaciones de paz

Israel y Siria tienen previsto celebrar esta semana una nueva ronda de negociaciones de paz, en la que Turquía seguirá ejerciendo el papel de mediador para que las dos delegaciones no tengan que encontrarse personalmente.

El comienzo de la tercera ronda de diálogo puede comenzar hoy miércoles, informó el diario Haaretz, que revela que Estambul volverá a ser la sede de los encuentros.

Según el formato acordado entre las partes cuando anunciaron hace dos meses la apertura de contactos, los diplomáticos turcos van de un hotel a otro con los mensajes, en un típico formato de diplomacia de idas y venidas (“shuttle diplomacy”) de corta distancia.

Este sistema se realiza a pedido del Gobierno sirio, que se niega a mantener negociaciones directas mientras no tenga garantías de Israel de que se trata de un proceso serio en el que se comprometerá a devolverle las Alturas del Golán.

Se trata de un territorio de unos mil kilómetros cuadrados que el Ejército israelí conquistó en la guerra de 1967, y que Damasco consiguió recuperar, sólo por unos días, durante la guerra de Yom Kipur de 1973.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios palestinos esperan para cruzar por el paso de Rafah hacia Egipto, en el Sur de la Franja de Gaza. (EFE)

Clasificados

ID: 361909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx