Torreón martes 1 de jul 2008, 10:38pm - nota 13 de 17

Obesidad también puede ocasionar daños psicológicos

Por: Cristal Barrientos/El Siglo de Torreón/Torreón, Coah.
La autoestima de las mujeres disminuye dramáticamente cuando los kilos empiezan a ganar espacio en el cuerpo.


Pocas cosas pueden resultar más deprimentes para una mujer como probarse ropa que le agrada y darse cuenta que, por su obesidad, no le será posible usarla, por lo que el Seguro Social advierte que los kilos extras pueden provocar no sólo daños físicos sino psicológicos.

En Piedras Negras, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene el mayor promedio de mujeres obesas, lo que es imputable a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

La autoestima de las mujeres disminuye dramáticamente cuando los kilos empiezan a ganar espacio en el cuerpo. La negación es uno de los factores que más predominan y se amparan en el “gorda, pero feliz”, lo que definitivamente no es sentido con sinceridad, dijo el doctor Jesús Gregorio Quiroz Serrano.

El especialista del IMSS explicó que la obesidad empieza a hacer estragos en las mujeres en lo emocional al momento en que no encuentran vestuario que les agrade en las tallas que deben usar. Se sienten muy incómodas y evitan incluso reunirse con personas más delgadas.

Este estado puede elevar el estrés y, por lo tanto, la persona enfrenta un ciclo de comer compulsivamente y crea un círculo que no será roto hasta que el afectado se dedique a cambiar su régimen alimenticio e iniciar una rutina de ejercicio.

En el contexto de la dramática proliferación de personas obesas, sin importa edad, sexo o condición social, el Instituto Mexicano del Seguro Social decidió intensificar su tarea de informar de los efectos negativos de padecer la gordura y poner al alcance de las personas las alternativas de solución.

En todas las unidades del IMSS de la delegación Coahuila, los derechohabientes pueden encontrar información sobre la campaña “Vamos por un millón de Kilos Menos”, en donde se les entregarán carteras de salud que especifican los regímenes alimenticios.

Personal capacitado recibe a quienes deseen adelgazar y mejorar su salud a través de la actividad física, sin que esto les represente ningún cargo económico. Quiroz Serrano invitó a todas las mujeres que deseen formar parte de este reto para que vean y sientan los beneficios de vencer la obesidad.

Además, dijo, de que físicamente se sentirán mucho mejor y erradicarán posibilidades de enfermedades graves, el espejo les devolverá una mejor imagen que se traducirá en mejor estado emocional.

→ obesidad
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 562 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT