Regionales lunes 30 de jun 2008, 8:24pm - nota 2 de 5

Alertan sobre plaga de araña roja en plantíos

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/SAN PEDRO, COAH.
Se debe combatir la proliferación de la araña roja y café, ya que pueden generar fuertes pérdidas en la producción de maíz, sorgo y forrajes.


El director de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes, informó que los productores de maíz, sorgo y forrajes deben combatir la proliferación de la araña roja y café, porque esta plaga puede generar pérdidas del 40 por ciento en la producción.

“Esta araña succiona la sabia y afecta el crecimiento de las plantas, si no se atiende a tiempo la plaga puede invadir los cultivos y genera pérdidas importantes, en estas fechas se presentan los primeros casos y es importante poner atención”, dijo.

Núñez Sifuentes explicó que los primeros síntomas se presentan cuando las plantas del maíz tienen las hojas amarillentas, recalcó que en ese momento se debe poner más atención para combatir la proliferación de la plaga.

“Las tolvaneras ayudan a la diseminación de la plaga, el aire se las lleva y pueden invadir muchas hectáreas, en un plazo de 15 a 20 días se puede disparar la presencia de la plaga, por eso deben aplicar insecticidas de ometoato”, agregó.

El funcionario recalcó que en este momento las plantas de maíz sufren estrés por la falta de agua y esto también puede afectar la producción, por esta razón los campesinos están solicitando que la Comisión Nacional del Agua (CNA) autorice la apertura extraordinaria de las presas por cinco días extras.

“Las altas temperaturas afectan el desarrollo de los cultivos, por eso están solicitando que les den más días de agua, porque de esta forma se recuperaría la producción, esperemos que la CNA dé su visto bueno en apoyo de los productores”, dijo.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 60 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT