Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Preparan al Aguanaval por los escurrimientos

MATAMOROS | ACTIVAN FASE UNO DEL PLAN DE CONTINGENCIA

La presencia de basura, ramas y troncos, hace necesaria la limpieza en el río Aguanaval y presas derivadoras, como en Progreso y los canales de riego.

La presencia de basura, ramas y troncos, hace necesaria la limpieza en el río Aguanaval y presas derivadoras, como en Progreso y los canales de riego.

EL SIGLO DE TORREÓN

Protección Civil establece que son necesarias acciones de limpieza del río

Debido a las lluvias que se avecinan, se esperan escurrimientos importantes en el río Aguanaval y por eso el Municipio activó la fase uno del plan de contingencia, que consiste en una constante vigilancia y monitoreos en los 60 kilómetros del río, correspondientes a Matamoros y Viesca.

Informó que tanto Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, llevarán a cabo las acciones preventivas a fin de estar preparados para en caso de una contingencia.

Por primera cuenta, luego de un recorrido por el río Aguanaval, la Dirección de Protección Civil estableció que son necesarias las acciones de limpieza en el lugar, pues además de escombro, hay basura, troncos, ramas y hasta animales muertos. También se determinó reforzar los bordos de protección.

La semana pasada tuvo lugar la visita por el cauce del afluente y será hasta cuando se efectué la reunión que está pendiente de realizarse, cuando se definan las acciones que habrán de llevarse a cabo. Lo anterior, es porque está cercana la temporada de lluvias y huracanes.

El departamento de Protección Civil Municipal a cargo Francisco De León Aguilera, dio a conocer que iniciaron ya las supervisiones por todo el cauce del río, en donde además de escombro se encontró basura en el área de las compuertas.

Todo lo que se localiza sobre el lecho del río Aguanaval, lo trae consigo el río y el reporte de las condiciones en que se encuentra el afluente, será expuesto en una próxima reunión con la Comisión Nacional del Agua (CNA).

“Se encontró basura, troncos y ramas, pero no en exceso, por lo será posible retirarlo para dejarlo listo para una posible avenida”, señaló.

El funcionario precisó que ya tiene el reporte del pronóstico de lluvias, tormentas y huracanes remitido por la Comisión Nacional del Agua, por lo que constantemente realiza el monitoreo correspondiente en el Sistema de Meteorología.

Refirió que el año pasado hubo un total de 3 avenidas del río Aguanaval y todo transcurrió con calma y se obtuvieron resultados positivos. Se espera que la misma situación se presente en este año.

Durante la primera avenida del Aguanaval en 2007, durante las primeras horas se logró regar 650 hectáreas pertenecientes a los productores localizados en la parte baja del municipio de Matamoros. Se hacen votos para que en esta ocasión ellos también resulten beneficiados.

Por cierto, dicha avenida se suscitó el 22 de junio, alrededor de las 13:00 horas cuando llegó el agua del río Aguanaval a la presa derivadora Progreso, de donde se deriva parte del torrente a los pequeños canales de riego de este municipio.

Acciones

Protección Civil vigila las zonas de alto riesgo en el municipio para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse:

Lo anterior porque se avecina la temporada de lluvias y huracanes.

Como medida de precaución, están por iniciar los trabajos de desazolve de los canales y Río Aguanaval.

El fin es prevenir cualquier contingencia.

Las acciones se llevarán acabo antes de que empiecen a manifestarse las lluvias de la temporada.

FUENTE: Dirección de Protección Civil

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presencia de basura, ramas y troncos, hace necesaria la limpieza en el río Aguanaval y presas derivadoras, como en Progreso y los canales de riego.

Clasificados

ID: 361316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx