Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Reconocen trabajo de Francesco Taboada

Francesco Taboada fue galardonado por sus documentales 13 Pueblos y Pancho Villa, la Revolución no ha Terminado. (El Universal)

Francesco Taboada fue galardonado por sus documentales 13 Pueblos y Pancho Villa, la Revolución no ha Terminado. (El Universal)

El Universal

MÉXICO, DF.- El cineasta mexicano Francesco Taboada ganó hace unos días dos premios, en distintos festivales, y con filmes diferentes.

El documental 13 Pueblos recibió el premio Rigoberta Menchu en el Festival de Cine Indígena de Montreal, Canadá.

Y la producción Pancho Villa, la Revolución no ha Terminado, el premio como Mejor Documental en el certamen de Martil en Marruecos.

“El tema de la autonomía de los pueblos indígenas es un elemento del legado revolucionario de la lucha de Emiliano Zapata en 1910.

“Por eso los pueblos donde se está dando este fenómeno político y social les interesa el referente de la Revolución Mexicana y por ende nuestras películas. Creo que la revolución está cabalgando por todo el mundo, por eso el entusiasmo hacia nuestra obra”, señaló Taboada vía correo electrónico desde Marruecos.

El realizador es el mismo de Los Último Zapatistas, que ganó en más de diez festivales internacionales.

Ahora en 13 Pueblos, narra la lucha del Consejo de Pueblos de Morelos por recuperar el control de sus recursos naturales de las manos del gobierno y de los empresarios quienes en los últimos años han desatado un ecocidio en la región.

En tanto, Pancho Villa la Revolución no ha Terminado, rescata y preserva los últimos testimonios de quienes acompañaron al Centauro del Norte durante la revolución armada.

“El documental de 13 Pueblos empieza una gira por cineclubes y cines culturales de Marruecos en octubre y en noviembre comenzará a presentarse en festivales de Cine del mundo árabe y España”, indicó.

“Espero que estos premios nos sirvan para poder difundir nuestra obra en cines de nuestro país. Ojalá que los exhibidores le dieran oportunidad al cine documental de compromiso social que estamos realizando”, añadió.

En agosto Taboada comenzará el rodaje de un documental sobre Hugo Chávez, presidente De Venezuela.

“Productores de Venezuela y EU se han sumado a la propuesta. En agosto vamos a Caracas para tener la primera entrevista con miembros del gobierno bolivariano”, precisó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francesco Taboada fue galardonado por sus documentales 13 Pueblos y Pancho Villa, la Revolución no ha Terminado. (El Universal)

Clasificados

ID: 361008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx