publicidad
Más noticias de esta sección << 13 de 18 >>

Inicio :: Torreón sábado 28 de jun, 2008

R I E C + -

Celebran quinto aniversario de la Sierra y Cañón de Jimulco como Reserva Ecológica

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.

La Sierra y Cañón de Jimulco celebró ayer su quinto aniversario como Reserva Ecológica Municipal, tras la Declaratoria que se realizara el 27 de junio de 2003, durante la Administración del alcalde, Guillermo Anaya Llamas.

image

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente y Ecología del Municipio de Torreón, explicó que, al declararla zona natural protegida, esto implica evitar la deforestación y saqueo, proteger la fauna y la flora de esta área, donde se ha encontrado una diversidad enorme, ya que existe incluso un bosque que no es común encontrar en una zona semidesértica.

Para que una zona sea decretada área natural protegida se requiere que existan especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, condiciones que se dan en la Sierra y Cañón de Jimulco, donde todavía existen noas y otras plantas únicas que hace cinco años comenzaban a ser saqueadas, lo que se logró frenar gracias a las denuncias de los habitantes de esa zona, quienes incluso se convirtieron en vigilantes voluntarios.

El grupo que se encargó de gestionar la Declaratoria de la Reserva Ecológica Municipal estaba integrado por el director de Ecología en la anterior Administración, Rodolfo Walss, además de organizaciones civiles como Biodesert, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), y Arturo y Alfonso Orona, quienes integraban la Sociedad de Producción Rural Ximulcux. Todos ellos con el apoyo del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

1910 → jimulco


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113