Internacional miércoles 18 de jun 2003, 11:22am - nota 9 de 20

Funcionarios públicos de Paraguay, en huelga

Por:


Notimex

Asunción, Paraguay.- Los funcionarios estatales de Paraguay iniciaron ayer un paro de actividades para exigir al gobierno del presidente Luis González Macchi un aumento salarial del 35 por ciento, como reivindicación principal del sector.

La huelga fue declarada ayer por la madrugada en la céntrica Plaza de la Democracia, donde los manifestantes iniciaron además un acto especial con la participación de dirigentes gremiales de todos los sectores involucrados en la medida de fuerza.

“Este gobierno ya está comprobando nuestro poder de convocatoria y el que vendrá (de Nicanor Duarte) también, ya nadie soporta vivir ganando al mes 600 mil guaraníes por mes (93.75 dólares)”, dijo el dirigente sindical Pedro Vera al encabezar el mitin.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios y Empleados Estatales (Confee) indicó que con el paro podrían verse afectados los servicios de las empresas Ande (electricidad), Copaco (teléfonos), Hospital de Clínicas y oficinas del Poder Judicial.

Fuentes de la Confee, en tanto, consideraron “poco probable” que la huelga se levante antes de la realización de la XXIV Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que comenzará hoy en un hotel capitalino.

“Perdimos mucho tiempo ayer con el ministro de Justicia y Trabajo, Angel Burró, no llevó nada nuevo a la mesa de negociación en horas de la mañana y de tarde ya ni se presentó, nos dejó plantados”, se quejó el titular de la entidad sindical.

Vera acusó además al gobierno de mentir “en forma asquerosa” a los trabajadores del Estado e incluso de violar un acuerdo firmado el 21 de abril pasado, donde hubo un compromiso oficial de estudiar posibles recursos para destinarlos al reclamo salarial.

Sostuvo que han habido fuertes presiones desde el gobierno para evitar el paro, debido a que Paraguay está en la mira internacional por la Cumbre del Mercosur, que congregará a los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

“Pese a esas presiones, nuestra movilización no se verá afectada, incluso pensamos protestar frente a la sede de la Cumbre, pero no se prevén piquetes en ningún punto de la capital ni del resto de Paraguay, es una manifestación totalmente pacífica”, aseguró Vera.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA), Luis Trinidad, señaló de su lado ante dos mil manifestantes que “ya no hay nada que discutir con este gobierno corrupto, mediremos el aceite con las nuevas autoridades que vendrán”.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 44 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT