Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Países asiáticos instan al diálogo en Myanmar

NOTIMEX

Singapur, Singapur.- La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) se pronunció ayer por una solución pacífica a la crisis nuclear norcoreana y condenó la represión que las autoridades de Myanmar han ejercido en contra de la oposición. Los países miembros de la ANSEA, que ayer concluyeron una reunión de dos días en Phnom Penh, Camboya, urgieron a las partes involucradas en la crisis por el programa nuclear norcoreano a dialogar en favor de una solución diplomática.

“Reafirmamos nuestra convicción sobre una resolución pacífica, la crisis debe ser resuelta con el diálogo y las negociaciones a fin de mantener estable el este de Asia”, indicaron los cancilleres de la ANSEA en una declaración conjunta difundida la término del encuentro.

Asimismo, reiteraron su llamado para la adopción de un acuerdo sobre el tema nuclear norcoreano y la reanudación de las pláticas entre Corea del Norte, Estados Unidos y China, así como la reunión entre Pyongyang y Seúl, ambas suspendidas en abril pasado.

“Apoyamos el proceso de consultas entre las partes directamente preocupadas”, señaló el documento, en el que además los ministros del Exterior ofrecieron que el Foro Regional de la ANSEA sea el lugar de reunión de las conversaciones. Reportes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado precisaron que los cancilleres de los diez países miembros de la ANSEA condenaron la represión que las autoridades militares de Myanmar (antes Birmania) han ejercido en contra de la oposición de ese país.

De este modo, urgieron a la gobernante Junta Militar a liberar a la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, quien se encuentra bajo “custodia preventiva” desde hace más de dos semanas cuando realizaba una gira por el norte de Myanmar.

La también Premio Nobel 1994 fue detenida junto a otros dirigentes de la LND, luego de un violento enfrentamiento entre sus seguidores y simpatizantes del régimen militar, y de algunos intentos de ataque en su contra.

“Recibimos con agrado las garantías de Myanmar de que la medida tomada es temporal”, indicó la ANSEA y exhortó a la Junta Militar a reanudar sus esfuerzos por la reconciliación nacional y el diálogo entre las partes para una transición pacífica hacia la democracia.

En ese contexto, Japón, a través del portavoz de su cancillería, Hatsuhisa Takashima, afirmó que Myanmar comete un error al reprimir a la oposición y aseguró que su país podría suspender su ayuda a esa nación si persiste en esa actitud.

Takashima señaló en rueda de prensa que Japón, que otorgó a Myanmar casi 70 millones de dólares en ayuda en 2001, está preocupado por esa situación, pero será difícil proseguir con esa política si no mejora el respeto a los derechos humanos y a la oposición.

El ministro japonés de Exteriores, Yoriko Kawaguchi, explicó la postura de su país sobre el tema y aclaró que Japón es reacio a romper relaciones, pero que le resultará difícil prestar asistencia si la democratización no mejora.

Al concluir el XXXVI encuentro ministerial de la ANSEA, los cancilleres subrayaron también su apoyo al papel central y vital de las Naciones Unidas en la reconstrucción y desarrollo de Iraq, en concordancia con las aspiraciones del pueblo iraquí.

Manifestaron, además, que todas la medidas relativas al futuro de Iraq deben ser consideradas con base en el respeto a su soberanía, integridad territorial, independencia política y seguridad.

También aceptaron a Pakistán como nuevo participante en el Foro Regional de la ASEAN, integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, y acordaron que analizarán la incorporación de otros países.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx