Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Da Ejecutivo empleo a ex director de Cepropie tras escándalo

El ex director del Cepropie, Rene Palavicini fue designado por el gobierno federal como productor ejecutivo del noticiario “México al día”. (El Universal)

El ex director del Cepropie, Rene Palavicini fue designado por el gobierno federal como productor ejecutivo del noticiario “México al día”. (El Universal)

El Universal

El gobierno federal designó a Rene Palavicini, ex director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), como productor ejecutivo del noticiario "México al día" de Presidencia.

Palavicini fue removido de su cargo en septiembre pasado tras ser señalado por el presidente Felipe Calderón como responsable de suspender la transmisión del mensaje de Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mientras exponía los motivos para no recibir el primer Informe de Gobierno del Presidente.

No obstante, con esta nueva designación a pocos meses después de dejar su cargo en el Cepropie, Palavicini cobra desde marzo pasado un salario de 98 mil 645 pesos mensuales.

El noticiario oficial de la Presidencia de la República se transmite por televisión privada y por Internet, y ya es conocido como "el noticiario de Calderón".

De acuerdo con la relación nominal de empleados que laboran en esa producción, René Antonio Palavicini labora en esa empresa desde el mes de marzo de 2008, se desempeña como productor ejecutivo y percibe un salario mensual de 98 mil 645 pesos.

Aunque la interrupción del mensaje de Zavaleta fue calificado por la presidencia como un "error técnico", éste tuvo como consecuencia la remoción de Palavicini, al considerarlo responsable.

Francisco Ramírez Acuña, quien entonces se desempeñaba como secretario de Gobernación, advirtió que el ex titular de Cepropie podría hacerse acreedor a sanciones por estos hechos; pero Palavicini no sólo no fue sancionado, sino que fue rescatado en este nuevo proyecto de Presidencia, con 20 mil pesos más de salario mensual.

El noticiero, que es conducido por Francisco Ramírez y Berenice Trujillo, es producido en las instalaciones de la Dirección General de Televisión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Pública; por lo que la Presidencia utiliza los recursos técnicos de un organismo de la SEP cuya función no es difundir las acciones del gobierno, sino los contenidos educativos de la Secretaría.

Historial irregular

Palavicini ha sido encomendado para difundir las acciones de Felipe Calderón desde que era candidato a la Presidencia hasta la fecha: primero como camarógrafo encargado de grabar los eventos proselitistas de la campaña, luego como responsable de la transmisión de los mensajes en cadena nacional de Presidente, así como de sus informes de gobierno, y hoy como titular del noticiario oficial, que difunde toda la información del Presidente y su gabinete.

Sin embargo, Palavicini Sánchez ocupó la dirección de Cepropie de manera irregular por dos meses y medio, pues su nombramiento fue, desde un inicio, provisional; debiendo ser sustituido por un director definitivo el 15 de junio de 2007.

Su nombramiento fue expedido el 16 de diciembre de 2006 bajo el argumento de que Palavicini contaba con "amplia experiencia en el ámbito de competencia del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)" y tenía una vigencia máxima de seis meses. No obstante, el funcionario fue removido de su cargo hasta septiembre, luego del "error técnico" que provocara la suspensión del mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

El primer informe de gobierno de Felipe Calderón fue un suceso particularmente polémico, pues los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, PT y Convergencia, amenazaban con no permitir que se llevara a cabo la entrega del Informe por considerar a Calderón un presidente "ilegítimo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Cepropie

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex director del Cepropie, Rene Palavicini fue designado por el gobierno federal como productor ejecutivo del noticiario “México al día”. (El Universal)

Clasificados

ID: 360077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx