Durango

Promueven autocuidado de salud en 23 escuelas

23 planteles educativos de Santiago, Canatlán Otáez, Canelas, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Guanaceví y Topia fueron certificados como escuelas de calidad.

23 planteles educativos de Santiago, Canatlán Otáez, Canelas, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Guanaceví y Topia fueron certificados como escuelas de calidad.

Entregan certificado a los planteles educativos de ocho municipios.

Canatlán, Dgo.- Con motivo de la Certificación y Recertificación de Escuelas Saludables y Seguras del Ciclo Escolar 2007-2008, se llevó a cabo la ceremonia “Educación y Salud” con la asistencia de 23 planteles educativos de varios municipios.

El pasado viernes 20 de junio se llevó a cabo la ceremonia de Certificación y Recertificación de escuelas como saludables y seguras del ciclo escolar 2007-2008 de 23 planteles de educación básica de los ocho municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria 3, con sede en la ciudad de Santiago Papasquiaro.

El objetivo principal de este programa es dar las herramientas necesarias para fomentar los valores, conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud; la prevención de conductas de riesgo y la práctica de estilos de vida saludables, esto mediante la ejecución de cuatro estrategias: participación social, educación para la salud, la promoción de ambientes saludables y seguros, y la atención y referencia de casos.

Autoridades.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en dicho evento destacan Armando Valenzuela Araniega, director de Educación, Cultura y Deporte, en representación del Alcalde; Miriam Centeno Ferreira, en representación de Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, y Roger H. Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria; además de Miguel Ángel Villanueva, coordinador del Programa Escuela y Salud (SEED), entre otras personalidades.

Durante dicho evento se entregaron los certificados de las 23 instituciones educativas de esta zona Noroeste, tres pertenecientes a preescolar, 11 de primaria y nueve de escuelas secundarias.

Calidad.

El objetivo general de este evento es lograr mejores condiciones de salud de los escolares, con énfasis en los grupos rurales y urbanos de bajos ingresos, como base de una estrategia integrar para alcanzar una educación de alta calidad, esto a través de la coordinación intersectorial y con apoyo de otros organismos públicos, al igual que la participación social.

Las escuelas beneficiadas son:

Preescolar: Luis Ugalde, de San José de la Boca, municipio de Tepehuanes; Luis Cabrera, de Vascogil, Canelas, y Justo Sierra, de Lajas, del municipio de Guanaceví.

Primaria: Renato Romo Estrada, de Raúl Madero; Miguel Hidalgo, en Guatimapé, del municipio de Nuevo Ideal; Bruno Martínez, de Santiago Papasquiaro; 5 de Febrero, de Ojito de Camellones, Canelas; Jesús E. Valenzuela, de Guanaceví; Ignacio Zaragoza, de La Soledad, del municipio de Canatlán; Miguel Hidalgo, de Piélagos, y Adolfo López Mateos, las dos pertenecientes al municipio de Otáez.

También las escuelas Alberto M. Alvarado, de Ciénega de Escobar; 5 de Mayo, de Arroyo Chico; Margarita Maza, todas ellas de Tepehuanes.

Secundaria: EST 39, de Pueblo Morelos, municipio de Santiago Papasquiaro; EST 433, de Potrero de Cháidez, municipio de Tepehuanes; EST 23, de Nicolás Bravo; Telesecundaria Ángela Flores, de la Soledad; Telesecundaria 109, de San Diego de Alcalá; Telesecundaria 229, La Plazuela, y Jesús Rivas, todas ellas del municipio de Canatlán, así como la Secundaria 60 de Dr. Castillo del Valle, del municipio de Nuevo Ideal, y la EST 42, de Topia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

23 planteles educativos de Santiago, Canatlán Otáez, Canelas, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Guanaceví y Topia fueron certificados como escuelas de calidad.

Clasificados

ID: 359888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx