Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Frustran atentado contra Evo Morales

LA PAZ, BOLIVIA, (AP).- Un fiscal de la ciudad de Santa Cruz dejó en libertad a dos sospechosos de preparar un atentado en contra del presidente Evo Morales, pese a que el Gobierno afirmó que se trató de “una tentativa de magnicidio”.

“Queremos denunciar que la fiscalía no está cumpliendo su trabajo”, dijo el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, y añadió que “los sospechosos fueron detenidos (el jueves) con armas y los deja en libertad” horas después. El fiscal argumentó que “portar armas no es un delito”.

Horas antes, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que la Policía detuvo a los dos sospechosos, uno de ellos con un fusil Mauser de mira telescópica, en un aeropuerto de Santa Cruz poco antes del arribo del presidente.

Breves

QUEMAN MINEROS EDIFICIO GUBERNAMENTAL

LA PAZ, BOLIVIA, (NOTIMEX).- Cientos de mineros bolivianos incendiaron ayer el edificio de impuestos internos de Potosí y amenazan con tomar todas las instalaciones públicas en rechazo al pago de impuestos, cuya tasa de 19 por ciento consideran excesiva.

Los trabajadores que se mantienen en protesta desde hace una semana advirtieron que arrasarán con los edificios del Estado para obligar al Gobierno de Evo Morales a dialogar sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado.

ALERTA EN FILIPINAS POR TIFÓN FRANK

MANILA, FILIPINAS, (EL UNIVERSAL).- Las autoridades de Filipinas advirtieron ayer sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra por el tifón Frank, que la noche del jueves tocó tierra en la provincia de Samar, Este del archipiélago, con vientos de 140 kilómetros por hora.

El tifón avanza hacia el Noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora (kph), con vientos de 140 kph y ráfagas de hasta 170 kph, por las regiones centrales del país, informó la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).

Pagasa, que había pronosticado más de 20 ciclones este año en Filipinas, 14 de los cuales se convertirían en tifones, alertó a la población que reside en las áreas de menor altitud estar alertas ante cualquier subida del nivel del mar o ante grandes olas.

SEGUIRÁ JUICIO POR CORRUPCIÓN CONTRA BERLUSCONI

ROMA, ITALIA, (EL UNIVERSAL).- El llamado “Proceso Mills” en el que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi es imputado por corrupción, irá adelante pese al recurso de recusación (rechazo) presentado por el también empresario contra la jueza Nicoletta Gandus.

La continuidad del juicio contra el jefe de Gobierno fue anunciado ayer por la propia Gandus, presidenta de la décima sección del Tribunal de Milán y encargada del caso.

Berlusconi es acusado de corrupción al haber pagado presuntamente 600 mil dólares al abogado británico David Mills, quien en dos procesos precedentes no testificó en su contra.

AMENAZA IRÁN EN ‘GOLPEAR’ A PAÍSES ENEMIGOS

TEHERÁN, IRÁN, (EFE).- El ayatolá Ahmed Jatami dijo ayer en el sermón oficial de los viernes en Teherán que Irán golpeará con contundencia a los países enemigos que “hablen el lenguaje de la fuerza”.

Durante el sermón, considerado el “altavoz oficial del régimen”, Jatami apuntó que Irán es y ha sido siempre “partidario del diálogo para el tema nuclear”, pero “si los enemigos, especialmente los israelíes y los que respaldan a Estados Unidos, quieren hablar el lenguaje de la fuerza, pueden estar seguros que serán golpeados con fuerza”.

Precisamente ayer, el diario estadounidense The New York Times informaba en su edición digital, citando a funcionarios estadounidenses, que Israel llevó a cabo este mes unas maniobras militares en el Mediterráneo que aparentemente fueron un ensayo de bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx