Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Proteger a refugiados, el mayor desafío del ACNUR

Dos niños son captados en el campo de refugiados de Kacha Gari Afghan a las afueras de la ciudad de Peshawar, Pakistán, en el Día Mundial del Refugiado. (EFE)

Dos niños son captados en el campo de refugiados de Kacha Gari Afghan a las afueras de la ciudad de Peshawar, Pakistán, en el Día Mundial del Refugiado. (EFE)

NOTIMEX

Piden en el Día Mundial del Refugiado encontrar nuevas formas para abordar las crecientes y

complejas causas que provocan los desplazamientos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, afirmó ayer que la protección a los refugiados constituye en la actualidad el mayor desafío de la agencia desde su creación en 1951.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Guterres señaló desde Kenia que este nuevo desafío muestra que es esencial encontrar nuevas formas para abordar las crecientes y cada vez más complejas causas que provocan los desplazamientos.

“Por un lado, desaparecieron muchos de los obstáculos que impedían la movilidad de las personas, pero por otro surgieron patrones de movimientos migratorios, incluido el desplazamiento forzado, no previstos en la Convención de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de 1951”, dijo.

Según el ACNUR, los somalíes son el quinto grupo más numeroso de refugiados y el sexto más grande de desplazados internos bajo el cuidado de la agencia de la ONU en todo el mundo, además el segundo grupo más grande de solicitantes de asilo, luego de los iraquíes.

Guterres recordó que, según datos de la agencia, hasta 2007 había 11.4 millones de refugiados y 26 millones de desplazados internos en todo el mundo debido a conflictos o persecuciones. Actualmente son 42 millones.

Después de una disminución por cinco años en el número de refugiados entre 2001 y 2005, la cifra de refugiados y desplazados internos se incrementó en 2007 por segundo año consecutivo.

“En la actualidad los conflictos son motivados por cuestiones políticas pero, si profundizamos en sus orígenes, podemos observar otras causas como la pobreza, una mala gestión gubernamental o la degradación inducida por el cambio climático’, afirmó Guterres.

“Recientemente, la escasez de alimentos y de combustibles ha provocado un efecto inmediato y dramático entre los pobres y desposeídos, incluyendo los refugiados y desplazados internos”, indicó.

“El aumento extremo de los precios ha generado inestabilidad y conflictos en muchos lugares, convirtiéndose en un factor que podría fácilmente desencadenar mayores desplazamientos”, advirtió Guterres en un comunicado divulgado en Ginebra.

El ACNUR se centra en proteger los derechos y el bienestar de los refugiados, lo cual implica asegurar el acceso a la seguridad y a la asistencia vital para aquellos que huyen de la violencia y de la persecución, así como brindar apoyo a largo plazo durante el exilio.

“Pero en muchas partes del mundo, nuestra labor es cada vez más difícil. En algunos países, los esfuerzos para controlar la inmigración fracasan a la hora de distinguir entre aquellos que eligen salir y quienes se han visto forzados a huir”, comentó.

Guterres aprovechó la ocasión del Día Mundial del Refugiado para rendir homenaje a todas aquellas personas que han padecido el desarraigo forzoso y a quienes que les han brindado ayuda humanitaria.

“Los refugiados han demostrado poseer una increíble valentía y una gran perseverancia al superar enormes dificultades para reconstruir sus vidas” comentó.

Defiende Ban derecho de asilo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, defendió ayer el derecho de toda persona que se vea amenazada a buscar asilo fuera de su país, aunque llamó a garantizar las condiciones para su retorno.

“Insto urgentemente a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por enfrentar las causas y las consecuencias del desplazamiento forzado de seres humanos”, indicó Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

“Nuestro objetivo debe ser, por lo menos, garantizar que algún día los refugiados puedan regresar libremente a sus hogares en condiciones de seguridad y con dignidad”, apuntó el líder de Naciones Unidas (ONU).

Recordó que en la actualidad hay 16 millones de refugiados en todo el mundo.

Ban señaló que se debe ratificar “en primer lugar, que todos los refugiados tienen derecho al asilo” y hacer todo “cuanto esté a nuestro alcance para darles la plena protección que merecen”.

Subrayó que en la actualidad, los efectos del cambio climático y la creciente escasez de recursos y alimentos agudizan los desplazamientos de población, que históricamente se han debido sobre todo a los conflictos y la pobreza.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos niños son captados en el campo de refugiados de Kacha Gari Afghan a las afueras de la ciudad de Peshawar, Pakistán, en el Día Mundial del Refugiado. (EFE)

Clasificados

ID: 359240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx