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Piden eliminación gradual del subsidio a la gasolina

El subsidio a la gasolina ha causado controversia entre los economístas, sin embargo, la recomendación que prevalece es su eliminación gradual para evitar inflación.

El subsidio a la gasolina ha causado controversia entre los economístas, sin embargo, la recomendación que prevalece es su eliminación gradual para evitar inflación.

EL UNIVERSAL

Señalan economistas que los subsidios en cualquier caso afectan al mercado.

El subsidio a la gasolina debe eliminarse con prontitud, pero no de golpe, para no generar un efecto inflacionario, demandó Federico Casas-Alatriste, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“No puede desaparecer de golpe porque generaría un efecto inflacionario y sería un impuesto doloroso para las clases más necesitadas”argumentó el directivo.

Recientemente el Banco de México difundió que eliminar el subsidio de la gasolina llevaría la inflación en México a niveles superiores a seis por ciento. Casas-Alatriste añadió que no puede ser posible que camionetas 4x4 seguidas de escoltas quemen la renta petrolera de los mexicanos.

“No es importante que una parte importante de la renta petrolera se destine para subsidiar el consumo de gasolina; en algunos casos es irracional...no puede ser que se quemen los activos”.

Juan Pedro Treviño, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, dijo que mientras en otras naciones sus habitantes han comenzado a reducir el consumo de gasolina, en México no se ha hecho porque el precio se mantiene bajo.

Añadió que los subsidios generan distorsiones y en México, la peor distorsión que genera el subsidio a la gasolina es que no se ajusta el consumo de gasolina.

“Se decida lo que se decida en materia de subsidios, sabemos que no puede hacerse de manera aislada, sino en el contexto de una serie de medidas adicionales para que las medidas en el corto plazo no deben ser negativas en términos de estabilidad y bienestar. En una política de largo plazo sería deseable repensar el subsidio”.

En conferencia de prensa, el IMEF anunció que al cierre del año, la inflación se ubicará en 4.8%.

Treviño dijo que ya “hay evidencia preliminar de contagio”

Agregó que junio y julio la inflación llegará a su nivel más alto y después se espera que se reduzca.

“Hemos visto un repunte importante en mayo y nuestra expectativa es que en junio pudiera ser aún mayor. Asimismo, consideramos que hay evidencia de contagio hacia otros precios y expectativas de inflación a mediano y largo plazo”.

Añadió que si bien es información preliminar, los riesgos al alza son significativos.

El IMEF también informó de un ajuste a la estimación de crecimiento a un rango de 2.5 por ciento, desde 2.8 por ciento que era la última estimación. Puntualizó que la desaceleración llegó y diversos indicadores oportunos sugieren que se pudiera extender a lo largo de los próximos meses. “Esperamos que tanto la debilidad económica como la mayor inflación sean de corta duración”, acotó el IMEF.

Recomendación ya hecha...

Anteriormente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) recomendó a México eliminar el subsidio que otorga a la compra de gasolina, porque los mayores beneficiados son los ricos

Incluso aseguró que con el subsidio a los combustibles el gobierno de México beneficia a los estadounidenses que cruzan el territorio nacional en busca de gasolina.

Estimó quizá los estadounidenses pueden atravesar la frontera y comprar gasolina más barata en México, lo cual significa que el gobierno mexicano está subsidiando a algunos estadounidenses. Entonces esto no está muy dirigido.

David Haugh, economista para México de la OCDE, dijo que los subsidios que utiliza México para el consumo de gasolina deben redirigirse hacia los pobres en una forma focalizada. “Con los subsidios tratan de ayudar a la población pobre, pero para poder lograr esa meta, están gastando mucho dinero en la gente que no lo necesita. La gente rica de la población está recibiendo la mayor parte del subsidio porque consumen más”.

Más inflación con retiro de subsidio ‘de un solo golpe’

Retirar “de un solo golpe” el subsidio a las gasolinas incrementaría la inflación hasta seis por ciento, además de que tendría un fuerte impacto sobre los consumidores, afirmó el economista en Jefe para Norteamérica de BBVA, Bancomer Jorge Sicilia.

Al presentar el informe Situación México al segundo trimestre, el especialista descartó que el gobierno retire dicho subsidio de una sola vez, ya que como mínimo aumentaría un punto la inflación, por lo que, si está en 4.9 subiría a casi a seis por ciento.

Es más peligroso quitar el subsidio de golpe que hacerlo gradualmente, ya que el impacto sería relativamente bajo, y de lo contrario, “sería un choque brutal”, para el consumidor, pues la diferencia de precios entre México y Estados Unidos es de 30 por ciento, agregó.

Resaltó que el Banco de México (Banxico) tendrá complicadas decisiones en materia de política monetaria en los próximos meses, pues siguen presentes algunos riesgos inflacionarios, por lo que el escenario más probable es que mantendrá el actual nivel de tasas.

Asimismo, dijo que la transmisión de precios internacionales del maíz a los alimentos procesados aún no se manifiesta en su totalidad, además de que los precios de la electricidad presentan un sesgo a la alza para usuarios domésticos de alto consumo.

Aunado a ello, el especialista no descartó presiones en los servicios de vivienda, toda vez que es previsible una alza en materiales de construcción ante su mayor demanda por obra pública.

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