Más noticias de esta sección << 6 de 15 >>

Inicio :: Internacional lunes 16 de jun, 2003

R I E C + -

Critica Aznar asedio hacia Yasser Arafat

NOTIMEX

Jerusalén.- El presidente del gobierno español, José María Aznar, criticó ayer el confinamiento israelí impuesto al mandatario palestino Yasser Arafat, en una entrevista publicada por el diario israelí "Ha'aretz Daily".

Aznar, uno de los líderes de la "Nueva Europa" y fiel aliado de Estados Unidos en la guerra contra Iraq, también manifestó su rechazo por el "boicot" israelí que se impone a los líderes extranjeros que se entrevistan con el presidente palestino, a pesar de Israel.

"Cualquiera que haga de Arafat un problema debe explicarnos cual es la solución a este problema. Si no lo hace el problema continuará, pero en cualquier caso, aislar a Arafat no es la solución", afirmó Aznar, entrevistado en el Palacio del Ministerio en Madrid.

Criticó la decisión del primer ministro israelí Ariel Sharon, de negarse a recibir a los diplomáticos y líderes extranjeros que se reunen con Arafat, y subrayó que los representantes español seguirán ignorando ese "castigo" y visitando al viejo líder palestino.

Señaló que Israel debe cumplir lo establecido en el plan de paz Mapa de Rutas -creado por El Cuarteto (Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos- pues de ello depende la credibilidad del actual gobierno, de acuerdo con el rotativo.

"Sharon aceptó el Mapa de Rutas, y por tanto, debe implementarlo. La credibilidad de su gobierno depende de ello", afirmó al ser cuestionado sobre la "honestidad" de los israelíes cuando hablan de evacuar asentamientos y aceptar un Estado palestino.

El mandatario español también se refirió a la postura de Sharon, decidido a actuar contra las facciones palestinas en lugar de dejar tal tarea al primer ministro palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen) y aunque afirmó estar en desacuerdo con él, dijo entenderlo.

"Reconozco las dificultades que enfrenta un líder que debe garantizar seguridad a sus ciudadanos y a quien se le pide restringir sus acciones. Sin embargo, si Sharon sigue argumentando que debe actuar en lugar de Abu Mazen, será muy dificil avanzar", advirtió.

457


+ votaciones

:: VOTACIONES

¿Está de acuerdo con que México emita alerta de viaje por violencia en Texas?
  • No
  • Me da igual


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113