Durango

Asfixia neonatal causa muerte cerebral

Especialistas del ISSSTE indican que la asfixia neonatal se puede prevenir desde el embarazo.

Especialistas del ISSSTE indican que la asfixia neonatal se puede prevenir desde el embarazo.

Según los especialistas, las consecuencias pueden ser retraso psicomotriz, parálisis cerebral, muerte cerebral y fallecimiento.

La asfixia neonatal es la causa principal de secuelas neurológicas en niños, que se identifican generalmente por discapacidades y en casos extremos puede generar muerte cerebral y hasta la muerte.

Así lo explicó el pediatra neonatal Roberto Arizmendi Villanueva, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien detalló que en México de cada 100 nacidos vivos, 1.5 presenta este problema, por lo cual es importante prevenir la asfixia neonatal antes del nacimiento.

Consecuencias. Reveló que existen situaciones en que la madre presenta padecimientos como preeclampsia o cardiopatías, las cuales llegan a afectar al niño al momento del nacimiento.

El especialista, destacó que este problema se debe a la falta de oxígeno al nacer, condición que se produce por el sufrimiento fetal agudo o isquemia, ocasionando que la sangre y el oxígeno no lleguen al sistema nervioso o a diferentes órganos del bebé.

Recomendaciones. Aunque la recomendación es prevenir este síndrome, hay enfermedades que aunque se les controle durante el embarazo o se brinde la adecuada reanimación al recién nacido, llega a ser inevitable que éste resienta algunas secuelas. De cualquier manera, el especialista indicó que todo embarazo, aun cuando no sea considerado de alto riesgo, debe mantenerse bajo estricto control, además de vigilar que no haya sufrimiento fetal antes del nacimiento.

Expuso que las consecuencias de la asfixia neonatal pueden ser retraso psicomotriz, parálisis cerebral, muerte cerebral y fallecimiento.

¿Cuál es su origen?

La gran mayoría de las causas de hipoxia perinatal se originan intraútero, el 20 por ciento antes del inicio del trabajo de parto, el 70 por ciento durante el parto y expulsivo y el 10 por ciento restante durante el periodo neonatal. Por lo anterior es recomendable que toda futura madre acuda regularmente a su médico familiar para llevar un control durante los 36 ó 40 semanas de gestación y pueda así asegurar la salud de su bebé y la de ella.

DATOS

La Academia Americana de Pediatría y la de Obstetricia y Ginecología señalan que los factores de riesgo de asfixia son:

Maternos: hipotensión, preeclampsia, hemorragia aguda, enfermedad pulmonar cardiaca severa, diabetes y uso de drogas.

Placentarios: desprendimiento, placenta previa, vasculitis o insuficiencia.

Fetales: accidentes del cordón, rotura uterina, anomalías congénitas, restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), macrosomía, anemia, infección, pretérmino y postérmino.

Neonatales: apnea/ bradicardia persistente no tratada, shock séptico y enfermedad pulmonar severa, principalmente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas del ISSSTE indican que la asfixia neonatal se puede prevenir desde el embarazo.

Clasificados

ID: 358017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx