Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Ofrece guerrillero liberar a Ingrid Betancourt: Uribe

Llega a EU traficante de armas 

El traficante de armas Manzer al-Kassar llegó ayer a Nueva York tras ser extraditado de España, acusado de vender millones de dólares en armamento a las FARC, apoyar a organizaciones terroristas, conspirar para matar a soldados estadounidenses, conspirar para adquirir misiles y “lavado” de dinero. Al-Kassar, nacido en Siria, pero residente desde hace años en España, fue arrestado en Madrid en junio de 2007. (AP)

Llega a EU traficante de armas El traficante de armas Manzer al-Kassar llegó ayer a Nueva York tras ser extraditado de España, acusado de vender millones de dólares en armamento a las FARC, apoyar a organizaciones terroristas, conspirar para matar a soldados estadounidenses, conspirar para adquirir misiles y “lavado” de dinero. Al-Kassar, nacido en Siria, pero residente desde hace años en España, fue arrestado en Madrid en junio de 2007. (AP)

NOTIMEX

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, reveló ayer que un guerrillero de las FARC ofreció liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por ese grupo rebelde en 2002.

Al intervenir en un foro en Bogotá, el mandatario informó que Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, haría parte del grupo de rehenes que los rebeldes estarían interesados en liberar a cambio de beneficios judiciales.

Según Uribe Vélez, entre las exigencias para devolver a la líder política estaría el compromiso del Gobierno de no extraditar a Estados Unidos al guerrillero que entregue a la política y los demás civiles en cautiverio.

“A un guerrillero que está ofreciendo que va a entregar a Ingrid y a otros secuestrados, se le mandó una carta que él pidió. La mandó la directora del DAS con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita”, dijo.

El gobernante reveló la víspera contactos con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estarían interesados en liberar a varios rehenes a cambio de beneficios judiciales.

Al intervenir ayer en Bogotá en el foro “Inseguridad, dolor evitable”, al que asistieron ex presidentes de América Latina, Uribe Vélez dijo que Betancourt haría parte del grupo a liberar.

Según el jefe de Estado, los contactos han sido por teléfono, entre un rebelde que aseguró ser de las FARC y la jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

El presidente colombiano confió en que “ojalá esto sea verdad (la oferta de liberarlos)”, aunque admitió que el tema de la extradición va a causar dificultades a futuro en eventuales procesos de paz.

Las FARC mantienen en cautiverio a 40 rehenes políticos, incluida Betancourt y tres asesores estadounidenses, para presionar su canje por unos 500 insurgentes presos, acusados de terrorismo y rebelión.

Uribe Vélez fue muy reiterativo en el foro, que se realizó con auspicio del Partido Conservador colombiano, en que el país tiene que respetar la paz, con la cual “no se puede jugar”.

Pide comité de apoyo a Ingrid ayuda a Bush

El Comité de apoyo a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt pidió ayer en París la ayuda del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para obtener la liberación de los rehenes de la guerrilla de Colombia, que incluyen a tres contratistas estadounidenses.

“Pedimos a George W. Bush que haga todo lo posible para que sus conciudadanos y todos los rehenes de las FARC sean liberados por fin, en condiciones que garanticen su supervivencia”, señaló en una nota el Comité, con motivo de la visita de dos días de Bush a Francia dentro de su última gira por Europa antes de concluir su mandato. El Comité subrayó la “temible eficacia” que podría tener el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos que realiza Francia en esta cuestión.

La situación de Betancourt figurará sin duda en las conversaciones que mantiene Bush en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se ha propuesto lograr la puesta en libertad de la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada en 2002.

‘Atacantes’ de Correa pertenecen a las FARC

La Policía de Colombia aseveró ayer que los tres ciudadanos colombianos detenidos en Quito, Ecuador, bajo la acusación de preparar un atentado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, pertenecen a las FARC.

El director de la institución, general Óscar Naranjo, precisó a periodistas que los tres hombres arrestados en Ecuador forman parte del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos frente a tres criminales que fueron capturados por la Policía ecuatoriana, vinculados a una organización de narcotraficantes que presta de alguna manera su concurso en las actividades del frente 48 de las FARC”, dijo.

Las autoridades del vecino país detuvieron el jueves en Quito a tres colombianos, uno de los cuales aseguró ser paramilitar, y un ecuatoriano, bajo la acusación de planear un atentado contra Correa.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Ingrid Betancourt

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llega a EU traficante de armas 

El traficante de armas Manzer al-Kassar llegó ayer a Nueva York tras ser extraditado de España, acusado de vender millones de dólares en armamento a las FARC, apoyar a organizaciones terroristas, conspirar para matar a soldados estadounidenses, conspirar para adquirir misiles y “lavado” de dinero. Al-Kassar, nacido en Siria, pero residente desde hace años en España, fue arrestado en Madrid en junio de 2007. (AP)

Clasificados

ID: 357703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx