Durango jueves 12 de jun 2008, 8:02pm - nota 5 de 33

El paludismo ataca a Durango

/i/2008/06/67417.jpeg
Hasta el momento van cinco casos de paludismo en el estado; la Ssa llama a la población a que limpie lugares como los charcos para evitar la reproducción de mosquitos que portan dicho mal.

Los primeros casos de la fiebre palúdica se registran en el municipio de Mezquital.

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

Francisco Salazar Rodríguez

El Siglo de Durango

Mezquital, Dgo.- Se presentan los cinco primeros casos de paludismo en el estado, según informó la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Ana María Fajardo Gómez.

2 mil 446 es la muestra de personas a las que se les ha hecho el examen para detectar este mal, de las cuales cinco salieron positivas a la malaria.

Estado.

De todo el estado, el municipio de Mezquital es el único lugar en donde se dieron estos casos, como indica el reporte hasta el momento, según comenta Fajardo Gómez.

“Los cinco casos se han registrado en el municipio de Mezquital”, aseguró la Subdirectora de Epidemiología.

Cero muertes.

Pese a los casos de este mal no se ha registrado el deceso de personas por esta enfermedad, gracias a la pronta atención que reciben a quienes se les detecta el mal, aseguró la doctora.

“Mientras llegan los resultados se les empieza a suministrar el tratamiento para evitar cualquier situación”, destacó Fajardo Gómez.

Vector.

El mosquito que porta el vector de la malaria o fiebre palúdica es el Anopheles; de este tipos de insectos los machos no pican al ser humano, ya que únicamente se alimentan de jugos vegetales.

Sintomatología.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre ocho a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.

Referencia.

El año pasado el sector salud registró nueve mil muestras de las cuales resultaron 46 casos positivos con el vector de la fiebre palúdica.

De igual manera, en ninguno de los casos que se atendieron en el estado por este mal se agudizó el problema, es decir no se registró la muerte de personas con malaria.

Ambiente.

Las temperaturas altas favorecen la aparición de los mosquitos, como el Aedes Aegypti, Anopehles y el Culex. De hecho, el Anophenes es de las regiones tropicales pero la humedad es otro factor que llama la presencia de estos insectos.

Por esta razón, Fajardo Gómez hizo un llamado a la población para que tome las medidas necesarias para combatir dicho insecto.

“Hay que mantener limpios los patios y tirar los cacharros que no sirven así como cambiar de agua los recipientes que contienen líquidos”, dijo Fajardo Gómez.

Tratamiento.

Por último, la doctora agregó que a las personas que salieron positivo en este momento ya se les atiende con el tratamiento adecuado, que consiste en dosis que se suministran durante tres años.

Numeralia

Los casos registrados de la malaria solamente se han dado en el municipio de Mezquital, según el sector salud.

5 casos positivos del paludismo en el estado tiene registrados en lo que va del año el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

2,446 personas fueron examinadas en busca del vector de la malaria o fiebre palúdica, según informó la subdirectora de Epidemiología, Fajardo Gómez.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 1128 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT