Salud domingo 22 de jun 2008, 2:45pm - nota 1 de 1

¿Le zumban los oídos?, acuda a un especialista

Por:
Lo importante, cuando se detecta la enfermedad, es acudir con un especialista, pues es un síntoma de la posible pérdida paulatina de audición.


Escuchar constantemente un zumbido puede ser el origen de grandes trastornos.

Cuando se escuchan esos ruidos hay que evitar la música ruidosa, estar cerca de donde se practica motociclismo o donde usan herramientas eléctricas.

Su nombre es Tinnitus y los otorrinolaringólogos dicen que la gente que la padece la identifica como una enfermedad que le hace escuchar un zumbido, silbido o campaneo. Lo importante, cuando se detecta, es acudir con un especialista, pues es un síntoma de la posible pérdida paulatina de audición.

Un informe de la Federación Mexicana de Otorrinolaringólogos, Cirugía y Cuello explica que este mal es conocido como un daño permanente en las micro-células nerviosas del oído.

Cosas del oído.

Los expertos dicen que escuchar constantemente un zumbido puede ser el origen de grandes trastornos.

Llaman la atención que esto suele provocar desajustes tanto sicológicos como sociales. La tarea más importante es conocer cuál es el mejor tratamiento para sobrellevarlo.

En opinión de los médicos muchas personas que padecen de tinnitus experimentan efectos secundarios como problemas emocionales, depresión y falta de concentración. Hay personas a las cuales les causa distanciamiento de sus compañeros de trabajo y amigos o los lleva a aislarse.

Esto porque, poco a poco el molesto zumbido, aumenta y llega a ser un problema que impide tener una conversación, asistir a lugares donde el volumen de las voces, música o sonidos es alto. Ante la falta de concentración, puede haber problemas en el trabajo.

Si se es víctima del tinnitus, lo mejor es acudir a un especialista quien realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado. Explican que existen varias alternativas que sólo el experto debe indicar, con el fin de adoptar la que más le sirva al paciente.

Escuche consejos.

Los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringólogos, Cirugía y Cuello dicen que la primera opción es disminuir y controlar el zumbido por uno mismo, alejándose de las actividades que lo causan o empeoran.

No hay que escuchar música ruidosa, ni estar cerca de donde se practica motociclismo o se usan herramientas eléctricas o secadoras de pelo. Además hay que evitar ingerir alimentos que aumenten el zumbido, como las bebidas carbonadas (refrescos), nicotina, cafeína y quinina (agua quinada).

Una opción consiste en oír música tranquila y agradable (sonidos de naturaleza), lo cual permite concentrarse en el sonido y olvidar el zumbido.

Una segunda opción es el uso de máscaras, que son dispositivos electrónicos que utilizan el sonido para hacer el zumbido menos notorio. Este dispositivo permite conciliar más fácilmente el sueño.

Una tercera vía son los medicamentos recetados por un especialista. Se puede intentar una readaptación al zumbido con ayuda de un especialista en audiología, que oriente el aprendizaje de formas y técnicas de cómo no pensar ni poner atención al zumbido.

La relajación es otra puerta de escape, ya que el estrés hace que el zumbido parezca peor. El tomar algunos minutos durante el día para relajarte, brinda la oportunidad de descansar y lidiar mejor con el sonido durante el día.

Pero los expertos en otorrinolaringología recomiendan acudir al médico especialista, quien examinará los oídos y la audición, y determinará las causas del tinnitus y dará un tratamiento adecuado al problema.

Automedicarse, no es la opción.
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 325 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT