Nacional viernes 6 de jun 2008, 6:34pm - nota 17 de 17

Prueba Venezuela misil de largo alcance

Por: LA ORCHILA, Venezuela. AP
El Gobierno venezolano lanzó hoy por primera vez un misil desde un avión caza Sukhoi-30, en un ejercicio militar para demostrar la efectiva capacidad operacional y defensiva de la Fuerza Armada Nacional (FAN), afirmó el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño. AP


El incidente generó una "nota de protesta" hacia Washington por la "violación de su espacio aéreo".

Rechazan que el país adquiera instrumentos de artillería para iniciar una carrera armamentista.

Las fuerzas armadas venezolanas lanzaron el viernes varios misiles, incluyendo un Otomat MK.2 de largo alcance, durante un ensayo al final de unas maniobras militares en el mar Caribe.

La armada y la aviación venezolana lanzaron varios tipos de misiles de corto alcance y una bomba KAB de 500 kilos, durante las maniobras en la isla caribeña de La Orchila, ubicada a unos 170 kilómetros al noreste de Caracas, zona donde el 17 de mayo una aeronave de la Armada estadounidense incursionó en el espacio aéreo venezolano.

"Hoy nos sentimos verdaderamente felices porque hemos podido mostrar nuestro poder de disuasión y defensa, y esperamos que entiendan el mensaje de las maniobras que no es otro que estar preparados para mantener la integridad de nuestro territorio y nuestra frontera", dijo a periodistas el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

Entre las otras armas probadas durante las maniobras figuran el lanzamiento de misiles de los aviones cazabombarderos SU-30 Sukhoi.

La televisión estatal mostró imágenes del lanzamiento del misil de largo alcance Otomat, disparado desde plataformas en una embarcación patrullera.

Los ejercicios comenzaron casi dos semanas después que el avión S3 Vikingo, de la armada estadounidense dedicado a actividades antinarcóticos, sobrevoló a 3,000 pies de altura La Orchila y la isla de Aves antes de regresar a su sede en la isla de Curazao.

El presidente Hugo Chávez denunció entonces que la aeronave estadounidense estaba realizando actividades de "espionaje" y "andan incluso probando nuestra capacidad de reacción".

"Un avión de guerra de los Estados Unidos violó el espacio aéreo venezolano, y no solo el espacio aéreo venezolano, sino que pasó exactamente sobre un sitio prohibido incluso para la aviación civil", dijo el mandatario al cuestionar el incidente que suscitó una nota de protesta de parte del gobierno venezolano contra Washington.

Chávez desestimó que haya sido "un error de navegación" como señalaron autoridades de Estados Unidos ante los reclamos del país sudamericano.

Venezuela ha aumentado considerablemente sus compras de armamentos, al pasar de 71 millones de dólares entre el 2002-2004 a 4,000 millones de dólares en el periodo 2005-2007. Estas compras incluyen 53 helicópteros militares, 100,000 rifles Kalashnikov, 24 cazas SU-30 Sukhoi y otras armas.

→ hugo chavez venezuela
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 240 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT