Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Rechaza el PRI reforma de Calderón; alista una propia

El Universal

Incluirá PRI en propuesta tema de yacimientos transfronterizos.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó definitivamente la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, y ya alista una propia con un equipo de diputados y expertos en el tema.

En respuesta, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, celebró la decisión, y abrió la puerta a una posible alianza con el PRI en el tema energético.

En entrevista, ayer en San Lázaro, el líder del PRI, Emilio Gamboa dijo que como resultado de una revisión y de consultas internas en el partido, estaba decidido a no apoyar la reforma energética del Ejecutivo.

Gamboa ironizó al asegurar que tanto la Secretaría de Energía, como el Gobierno Federal deben estar conscientes de que el PRI no apoyará su propuesta tal cual se presentó.

“Dijimos que era una iniciativa que tendría desde nuestro punto de vista que ser modificada. Están conscientes la Secretaría de Energía y el Gobierno Federal, de que tal y como la presentó no es posible; o sea, con el PRI. No sé con el PRD, pero con el PRI no va a pasar la iniciativa que presentó el presidente”, dijo.

Gamboa anunció que presentarán una propuesta propia, pero después de la “consulta popular”.

Y es que el priista confundió el debate nacional que se lleva a cabo en las instalaciones del Senado de la República, con la consulta popular que impulsa el Frente Amplio Progresista.

Y para resolver la pifia, el equipo de prensa se dio a la tarea de corregirle la plana, y de cambiar palabras en la versión estenográfica, ante las presiones de priistas y felicitaciones de perredistas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, anticipó que contratos de desempeño y yacimientos transfronterizos son temas que estarán en las iniciativas del PRI.

Reiteró que las propuestas de su partido estarán listas en la primera quincena de julio, y precisó que todavía no se ha definido cuántas van a presentar, entre nuevas y de modificaciones a lo planteado por el presidente Felipe Calderón.

El tema de los yacimientos petroleros transfronterizos es ineludible, sobre todo después de escuchar a los especialistas que la situación es muy grave porque el país corre el riesgo de que otros se lleven el crudo, comentó.

También el tema de los contratos de desempeño se analizará y reformará a fondo, para garantizar que la reforma energética no contravenga lo dispuesto en la Constitución.

Por su parte, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats aceptó que las iniciativas del Ejecutivo deberán de ajustarse, para enriquecerlas.

AMLO muestra desconfianza

Andrés Manuel López Obrador advirtió que no van aceptar ninguna propuesta a la reforma energética que signifique violar la Constitución, que signifique privatizar el petróleo y que signifique agravar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el país.

Cuestionado sobre el anuncio del PRI que modificará completamente la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, López Obrador dijo que esperarán a ver qué proponen para fijar su postura.

Sin embargo, advirtió que no se dejarán engañar porque puede ser que a través del PRI se esconda la propuesta de Calderón.

“No nos vamos a dejar engañar, no queremos simulación. Nada se va aceptar y esto es para Calderón y los priistas, nada que signifique violar la Constitución, que signifique privatizar el petróleo y que signifique agravar la corrupción en Pemex y en el país”, aseveró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 355901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx