Nosotros Desayunos Eventos Salud

Informarán sobre diabetes

TORREÓN, COAH.- Si a menudo padece dolor de piernas y pies; tiene mucha sed y continuamente deseos de orinar; su presión arterial no es la normal; y, encima de todo, cuenta con problemas de obesidad, usted podría padecer diabetes y no lo sabe.

Al conocer más detalles sobre esta enfermedad y sobre todo el diagnóstico, se pueden prevenir la mayoría de las afecciones que acarrea, y ahí radica la importancia de los cursos que imparte la Escuela para Diabéticos.

Del lunes 23 al viernes 27 se desarrollarán estas reuniones, en el auditorio de la Clínica de Diagnóstico, de las 20:00 a las 21:00 horas. Coordinada por la Clínica de Diabetes Mellitus, esta actividad se ofrece de manera gratuita a pacientes y sus familiares.

Así lo informaron en conferencia de prensa, el endocrinólogo Homero Estrella Ochoa, el oftalmólogo Roberto Cárdenas Cantú y la nutrióloga Ana Isabel Pérez Martínez, especialistas interesados en difundir la magnitud de esta problemática, que con las precauciones y cuidados necesarios puede mantenerse bajo control.

El presidente de la Clínica de Diabetes Mellitus, la cual trabaja dentro de la Clínica de Diagnóstico, explicó que este mal afecta al diez por ciento de la población mexicana, convirtiéndose en la tercera causa de muerte.

Lo anterior quiere decir que si una población cuenta con diez millones de habitantes, aproximadamente 100 mil padecen diabetes.

De esta cifra, la tercera parte no sabe que es diabético por lo que no sigue un tratamiento. Y peor aún, según explica Estrella Ochoa, de los pacientes que están conscientes de que la padecen, la mitad no se preocupa por llevar un control de la enfermedad.

Porque, aunque la diabetes mellitus es una enfermedad mortal, en la mayoría de los casos el afectado puede llevar una vida normal y contar con una salud estable.

Aunado a la ignorancia y a la falta de interés por controlar el padecimiento, está el hecho de que el afectado no quiere aceptar que “la diabetes llegó para quedarse, que es una enfermedad crónica e irreversible”, asegura el endocrinólogo.

Cabe señalar que, en la Clínica de Diabetes Mellitus participa también Jaime Guerrero Sepúlveda, como nefrólogo que es.

La Escuela para Diabéticos empezó a funcionar desde principios de 2003, ofreciendo asesoría y capacitación para enfermos y sus familiares.

A través de medidas generales, como nutrición y ejercicio; informe de productos, programas y equipos para el control diabético; y asesoría médica, la Clínica de Diabetes Mellitus busca educar en el manejo del padecimiento.

Dada la importancia de la diabetes como un problema de salud pública, y para contrarrestar factores negativos que se le asocien, es que esta Clínica plantea la Escuela para Diabéticos.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 713-14-15, extensión 271.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx