Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cae un secuestrador de Vicente Fernández Jr.

El Informador-AEE

Guadalajara, Jalisco.- El procurador de Justicia del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez informó ayer que aún siguen las pesquisas en relación a los 13 presuntos secuestradores detenidos la mañana del pasado miércoles, en el operativo en finalizó con la liberación del menor Elevier Antonio Rodríguez Mendoza, de 14 años, por el cual pedían un rescate de dos millones de dólares y lo mantuvieron oculto en una finca de la población de San Luis Soyatlán.

La mañana de ayer viernes el grupo de presuntos secuestradores fue presentado a los representantes de los medios de comunicación y quien es considerado el líder, Jorge Lugo Serrano “El Jorjón”, quien reconoció su participación en varios secuestros en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima y Jalisco, entre ellos el de Vicente Fernández hijo, al cual le tocó privarlo de su libertad y trasladarlo a una finca de la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, propiedad del también detenido Nelson Guadalupe Rojo Félix “El Güero Camarón”, quien se encargó de cuidarlo. Señaló que desconoce más detalles del secuestro, aunque sabe que el jefe de la banda José Alonso Ávila Palafox “El Loncho” contrató a un médico para que le amputara uno de los dedos a su víctima y enviarlo a sus familiares, para de esa forma presionar a pagar el rescate. En relación a esos hechos, el detenido Nelson Guadalupe Rojo Félix, señaló que por haber prestado su casa y cuidar a Vicente Fernández hijo recibió 50 mil dólares. Los ahora detenidos, Jorge Lugo Serrano “El Jorjón”, y Edgar Antonio Zamora Rojo “El Venado”, participaron en el secuestro ocurrido el 28 de julio de 2000 en Magdalena, en agravio de quien en vida llevara el nombre de Cándido Chávez Juárez, al que dieron muerte y su cadáver fue localizado el 13 de octubre de 2000 en un predio conocido como La Mesa, en el municipio de Hostotipaquillo.

Solís Gómez señaló que los delincuentes detenidos pertenecen a la célula de una banda de secuestradores que opera en varios estados del norte del país, por lo que aún se busca a sus cómplices que se encargaron de proporcionar la información sobre las posibles víctimas, apoyaron en los plagios y en las negociaciones para obtener el rescate.

En relación a ese plagio y asesinato, el 13 de octubre de 2001, en la ciudad de Tepic, Nayarit, fueron detenidos Roberto Arellano Ávila, de 33 años; su hermano Adalberto Arellano Ávila, de 40 años; Carlos Rojas Flores, de 32 años; Arturo Torres Muñoz, de 34 años; y María del Rosario Peregrina Mazariego, de 19. Jorge Lugo Serrano y el también detenido René Martínez Plascencia “La Rana”.

, están señalados como partícipes en el plagio de la señora Lucía Partida Zepeda, vecina de la población de Zapotiltilc, quien fue privada de la libertad el pasado 12 de enero.

y fue liberada 17 días después, luego de que se pagó un rescate de 704 mil pesos. Aunque los delincuentes inicialmente solicitaron 10 millones de dólares. En ese secuestro habría participado también Glenda Janeth Martínez Plascencia, amasia de “El Jorjón”, y quien se encargó de obtener información sobre la víctima antes de que se realizara el plagio y ayudó a cuidarla y asearla mientras estuvo en cautiverio.

Asimismo, se tiene información de que “El Jorjón”, junto con Edgar Antonio Zamora Rojo “El Venado”, y Nelson Guadalupe Rojo Félix “El Güero Camarón”, participaron en el plagio de los empresarios de nombres Francisco Manuel Sánchez de La Madrid, Rafael Pinedo Méndez, Carlos Salazar Preciado y Guillermo Saucedo de La Torre, en hechos ocurridos el 24 de marzo de 2000, en Villa de Álvarez, Colima, en el Estado de Colima. Por esos hechos se encuentran detenidos en el penal de Colima, el policía municipal de Villa Álvarez, Leonel Ramírez López; su hermana Fidelina Ramírez López; el ex policía Alfredo Gutiérrez Ramírez; una ex presidenta de comité de barrio, María de Jesús López García; así como Juan Carlos Verduzco Nieblas o José Antonio Luke Verdugo “El Nieblas”; José Erasmo Negrete Larios “ El Tres”; y Rubén Gutiérrez Torres.

La señora Fidelina Ramírez, es esposa de Pedro Antonio López López “El Cheque”, detenido el pasado mes de enero en Barra de Navidad, junto con José Manuel Lugo Serrano “El Chichí”. Además, en Ensenada Baja California, Jorge Lugo Serrano y Nelson Guadalupe Rojo, habrían llevado al cabo el plagio de un ganadero vecino de esa ciudad, en el año 2000. En Sonora ambos habrían participado en el plagio de una persona de nombre Juan Robinson Bours Almada, y en Sinaloa realizaron el secuestro en contra de una persona de nombre Maximiano Rojo López, con la complicidad del ahora detenido Edgar Antonio Zamora “El Venado”. Debido a la detención de esta banda, ya se han presentado autoridades de los estados de Michoacán, Colima, Sinaloa y Sonora, además de que se está en espera del arribo de policías de Baja California, Zacatecas y Nayarit, en donde los detenidos tendrían investigaciones en su contra, junto con las ya señaladas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx