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Altos precios del transporte a favor de México sobre China

Para Marco Oviedo, jefe de relación con inversionistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no hay discrecionalidad en el cálculo del precio del barril de petróleo.

Para Marco Oviedo, jefe de relación con inversionistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no hay discrecionalidad en el cálculo del precio del barril de petróleo.

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Los economistas canadienses Jeff Rubin y Benjamin Tal opinaron que la globalización se ha vuelto reversible por el alto costo del transporte comercial, y que un restablecimiento de la “producción a proximidad” favorecería a México sobre China.

Los especialistas del banco canadiense CIBC World Markets consideraron que la “globalización es reversible” por los crecientes precios del transporte de mercancías, que en términos de costos se comparan a las barreras tarifarias del pasado.

Al ser aplicado a los consumidores el aumento en los costos de transporte en las mercancías importadas de países lejanos está llevando a una respuesta del mercado, o sea “a la sustitución por productos que pueden ser contratados en lugares más cercanos”.

Para los economistas canadienses, en lugar de encontrar mano de obra barata en la cara opuesta del planeta, “para el mercado el aspecto clave será encontrar la mano de obra más barata dentro de razonables distancias de transporte”.

En esta coyuntura, escriben Rubin y Tal, las plantas maquiladoras de México “tendrán otra oportunidad de batear cuando se trate de abastecer el mercado norteamericano”.

“La proximidad de México al resto de América del Norte será, en un mundo donde el petróleo llegará pronto a costar 200 dólares el barril, una gran ventaja en materia de costos”.

Otros economistas han destacado, en los últimos dos años, una nueva “división de la producción” para atenuar los costos de transporte y la transferencia a México de la producción, por parte de empresas, de productos como refrigeradores y lavadoras.

Son los costos de transportar mercancías y no las tarifas que “hoy día constituyen la mayor barrera al comercio global”, al punto que están eliminando “todos los esfuerzos de liberalización comercial de las últimas tres décadas”, destacaron Rubin y Tal.

Rubin, que a mediano plazo anticipa un precio de 200 dólares para el barril de petróleo, alertó que el incremento de costos de transporte “está removiendo el más importante freno a la inflación de la última década (...) los bajos salarios de China”.

Cuando el crudo llegue a los 200 dólares, el costo doblará y no será rentable transportar productos en contenedores, a menos que sean diamantes, lo que significa “que el costo de transporte empieza a cancelar la ventaja de los salarios (bajos) en el Este Asiático”, citó.

Según el CIBC por cada dólar de aumento en el precio del barril de petróleo hay un alza de 1.0 por ciento en el costo de transporte.

Con el petróleo a 100 dólares el barril “el costo de transportar mercancías anula el impacto de (la baja o eliminación) en los aranceles para todos los socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo a sus vecinos, Canadá y México”.

En el 2000, según las cifras del CIBC, con el petróleo a 20 dólares por barril el costo de transporte equivalía a un arancel de tres por ciento, actualmente ese costo es de 9.0 por ciento.

Cuando se llegue a 200 dólares el barril los costos de transporte serán equivalentes a la tasa de aranceles que existían a mediados de los años 60, antes de la Ronda del GATT (Acuerdo general sobre comercio y aranceles), según Rubin y Tal.

En su análisis los economistas recuerdan que en el pasado los costos de transporte provocaron contracciones o estimularon el comercio al afectar la demanda o “desviar” los flujos de ciertos mercados a otros, como sucedió durante los “choques petroleros”.

Entre 1960 y 1973 las exportaciones de mercaderías crecieron más de 50 por ciento. Pero entre 1973 y comienzos de los 80 -cuando los choques dispararon el precio del crudo, aun con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el comercio mundial no sólo dejó de crecer proporcionalmente sino que siguió las líneas regionales.

En esas coyunturas “la parte de las importaciones no petroleras de Estados Unidos que venían de Europa y Asia cayeron un sorprendente seis por ciento, mientras aumentaron en proporción las importaciones del Caribe y América Latina”.

Este desvío del comercio reflejó, según Rubin y Tal, los aumentos en los costos de transporte transoceánico.

Este desvío es visible actualmente en el sector del acero y particularmente en las importaciones de aceros producidos en China, y comienza a manifestarse en otros productos, como muebles, calzado y maquinarias industriales de Asia.

China importa desde Brasil y Australia las materias primas para producir el acero, y actualmente -según el CIBC- los costos de transporte de insumos y del producto terminado han eliminado las ventajas del costo de la mano de obra china.

Por primera vez en una década la ventaja ha retornado a los productores de acero en Estados Unidos, según este análisis.

Las importaciones estadounidenses de acero chino han bajado a un ritmo de 20 por ciento en términos anuales, y la producción estadounidense aumentó diez por ciento, por los costos de transporte.

Al mismo tiempo las importaciones estadounidenses de México están aumentando a “un saludable” ritmo superior al siete por ciento, y el mayor crecimiento es en mercancías que tienen un mayor costo de transporte y pueden competir con las de China.

Pero, concluyen los economistas, el impacto de los altos costos de transporte en hacer regresar la producción y los empleos a Estados Unidos llevará a demandas de aumentos salariales.

Destino de los ingresos petroleros

El Gobierno Federal destina los ingresos provenientes de la venta del petróleo a la operación de servicios como el agua, alumbrado público, hospitales, escuelas y carreteras, además de la asignación de recursos a los estados.

Aunque el precio del petróleo lo determina el mercado internacional, en nuestro país, la Cámara de Diputados establece cada año en el Presupuesto un costo aproximado, para así calcular los ingresos que entrarán al erario público por la venta. Por ejemplo en el de 2008 los legisladores estimaron un precio de 49 dólares por barril; en cambio, en lo que va del año la cotización promedia en 85.79 dólares, a la diferencia de 36.79 dólares se le denomina excedentes petroleros.

Para estimar el precio de la mezcla en el presupuesto los legisladores recurren a una fórmula que pondera un 25 por ciento de la mezcla mexicana de los últimos diez años y 25 por ciento más lo da los precios del futuro WTI de unos tres años que se ajustan por el diferencial, explicó el jefe de relación con inversionistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Oviedo.

En entrevista, dijo que por ello, es probable que en el momento en que se mande el paquete para 2009, ésta aplicación de la Ley va a incorporar con precios mucho más altos que los que habíamos considerado, “pero habrá que esperar”.

El funcionario aclaró que no hay discrecionalidad en el cálculo del precio del barril de petróleo, ya que obedece a una fórmula que está especificada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“El cálculo se basa en los precios del West Texas Intermediate (WTI) -que es la referencia de la mezcla mexicana-; y los precios históricos de ésta. Se realiza un promedio que es de cómo unos cuatro meses, y con eso se obtiene ese precio”, dijo.

Los ingresos petroleros llegan al erario público a través del cumplimiento fiscal que debe acatar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre las obligaciones que debe cumplir la petrolera destaca el pago del impuesto por derechos sobre hidrocarburos, derivado de este concepto, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas al primer trimestre de 2008 sumaron 16 mil 397 millones de pesos. De haber un remanente se destinará al Fondo de Estabilización del Ingreso Petrolero.

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