Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Han sido entrevistado 24 aspirantes del IFE

Notimex

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ha entrevistado a 24 de los 75 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que llegaron a la tercera etapa del proceso de selección de aspirantes.

Este martes los integrantes de esa instancia legislativa recibieron a Javier Santiago Castillo, quien se desempeñó como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Castillo consideró que el procedimiento actual es mejor que los anteriores y expresó: "creo que hay mujeres que tienen nivel profesional, por lo que si llegan qué bueno".

Al ser interrogado por los diputados opinó que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe trabajar en desarrollar su carácter preventivo, y recordó que fue miembro y fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, "no voy a renegar de mi pasado".

Santiago López Acosta, otro de los candidatos entrevistados, planteó que los recientes cambios en la ley electoral "regulan por primera vez las precampañas".

Por su parte, Jesús Ortiz Xilotl consideró que el salario que perciben los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) es alto. "Creo que la responsabilidad es mucha, pero las decisiones son colegiadas, por lo que creo que su salario es elevado y por tanto debe revisarse", dijo.

Advirtió que los órganos electorales estatales tienen "que luchar contra las decisiones de los gobernadores, ya que ellos son los que manejan el presupuesto".

A su vez, Rosa Martínez Manríquez opinó que la democracia había sido controlada por quienes más dinero poseen. "En un Estado como el nuestro en el que existe desigualdad económica, me parecía injusto que los partidos económicamente más poderosos tuvieran más avance".

Hasta la tarde de este martes, segundo día de entrevistas, habían acudido ante la Comisión de Gobernación 24 interesados en formar parte del Consejo General del IFE.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx