Durango

Durango tiene sed

La falta de agua en algunas regiones del estado ha generado un panorama desalentador.

La falta de agua en algunas regiones del estado ha generado un panorama desalentador.

La Comisión del Agua del Estado surte del vital líquido mediante pipas a diez municipios, por lo menos.

El problema de la sequía sigue vigente. La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) notifica que varios municipios son atendidos con la dotación del vital líquido mediante pipas. “No hay ningún lugar en donde les falte agua”, afirma Miguel Ángel Herrera Tapia.

“Queremos llevar la obra hidráulica a las comunidades para que en este ínter (antes de las lluvias) tengan agua, aunque esperamos que el problema se vaya disminuyendo”, revela el titular de la CAED.

Los vehículos están en calidad de préstamo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “El Gobierno del Estado absorbe los demás gastos como combustible, diesel, viáticos de los operadores, en fin, es una acción conjunta con la participación de los municipios”, detalla.

Necesidad.- Herrera Tapia puntualiza que entre los municipios atendidos se encuentran San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Cuencamé, Guanaceví, Poanas, Súchil, Lerdo y Gómez Palacio.

“Estamos monitoreando y hay la posibilidad de que en caso de que se requiera, se amplíe el número de pipas o se extienda el operativo. Tenemos contemplado hasta los primeros días de junio pero si no llueve como se espera puede prorrogarse”, comenta.

Las pipas surten de agua todos los días de la semana. “La que va a Guadalupe Victoria, abastece a todas las localidades del entorno y también a Súchil, la de Gómez Palacio atiende a unas pequeñas localidades y a Mapimí”, abunda.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

CIFRAS

10 pipas que prestó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) son las que se encargan de surtir el vital líquido entre la población afectada por la sequía.

10,000 litros cúbicos de capacidad tiene cada pipa que atiende a diferentes localidades en los municipios que son azotados por la falta de lluvias.

4,000,000 pesos invertidos en infraestructura hidráulica en San Juan de Guadalupe, conforme lo notifica Miguel Ángel Herrera Tapia, titular de la CAED.

29,650,000 pesos autorizó el Gobierno del Estado en un programa emergente para atender la sequía, el cual fue anunciado en marzo del presente año.

DATOS

José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, resaltó que la insuficiencia de agua ya es un problema nacional y mundial.

Una inversión por arriba de los dos mil 212 millones de pesos, en obras de infraestructura hidráulica, se ejecutan en Durango, informó el gobernador Ismael Hernández Deras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de agua en algunas regiones del estado ha generado un panorama desalentador.

Clasificados

ID: 352399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx