+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

El poder de las frutas moradas

La mora azul aumenta el calibre de los vasos sanguíneos e impide la formación de coágulos peligrosos

La mora azul aumenta el calibre de los vasos sanguíneos e impide la formación de coágulos peligrosos

EL UNIVERSAL

Frutas y verduras e color morado, azul y negro benefician la salud.

El color violeta de su exterior los hace atractivos a la vista y contrasta con el verde de sus hojas. Aunque hay algunos son dulces, la mayoría tienen un sabor ácido.

Esta gama de vegetales que van del azul al negro, pasando por el violeta, otorga al cuerpo fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento, mantienen la salud del tracto urinario, preservan la memoria y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Uva

La naturaleza también produce alimentos light y la uva es uno de ellos. Con sólo 77 calorías por cada 100 gramos, resultan compatibles con la mayoría de las dietas para adelgazar. Además, son digestivas y laxantes. La mala noticia es que su contenido en nutrientes también es ligero, ya que sólo destacan en potasio.

Tomar dos vasos de jugo de uva al día ha demostrado reducir la tendencia hasta en un 60% de que se formen coágulos peligrosos que pueden ocasionar infartos y embolias.

Consumirla con cáscara (y hasta con semillas) proporciona fibra al organismo, sólo que en exceso puede provocar estreñimiento.

Mora Azul

Se distingue al poseer vitaminas C y E, por su alto contenido de potasio y porque es un antioxidante. Disminuye la formación de placas de colesterol y ayuda a mantener controlada la presión arterial. Aumenta el calibre de los vasos sanguíneos e impide la formación de coágulos peligrosos. Protege el ADN de los carcinógenos e inhibe la reproducción de células cancerosas.

Zarzamora

Sus sustancias protectoras son las vitaminas C y E y el potasio. Consumir zarzamoras mejora la cicatrización, bloquea las mutaciones celulares, estabiliza el colágeno corporal y ayuda a regenerar la piel.

Con el paso del tiempo, el cutis pierde firmeza y se daña, más aún si se asolea sin protección y si se consume tabaco, comer zarzamoras puede retrasar ese proceso.

Una taza de estas frutillas crudas equivale a una ración. Si le interesa la fibra dietética, una ración de zarzamoras le proporciona más que la misma cantidad de los cereales hechos con salvado de trigo.

Higo

Es la fruta que aporta mayor cantidad de fibra, lo que produce sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal. Consumidos en ayunas tienen un efecto laxante suave.

Son un alimento energético porque son ricos en carbohidratos simples, aunque cuando están frescos no tienen exceso de calorías. Son una de las pocas fuentes no marinas de yodo, al tiempo que contienen poca fibra dietética, algo de vitamina B y otro tanto de potasio.

Ciruela Negra

Recomendable para el estreñimiento porque tiene un efecto laxante suave gracias a la combinación en su composición de fibra soluble e insoluble.

Betabel

Es tónico, reconstituyente y desintoxicante. Contiene un poco de ácido fólico y vitamina C.

Un vaso diario de jugo de betabel es muy útil como tratamiento para males hepáticos y renales. Combinado con zanahoria y apio resulta una bebida energética. Se dice que el jugo de betabel también es eficaz contra los trastornos y molestias de la menopausia.

Una taza de betabel cocido y picado proporciona la cantidad exacta de selenio que necesitamos diariamente, y de paso, aporta un poco de potasio (el equivalente a medio plátano tabasco). Un inconveniente es que su riqueza en azúcar lo hace inaceptable para los diabéticos.

Col Morada

En medicina tradicional se usa como antiulcerígena. Una ración cubre el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. tiene ácido fólico, potasio y betacaroteno. Protege contra las cataratas y la degeneración macular.

Berenjena

Es antioxidante y protector específico del ADN celular frente a los carcinógenos químicos; ayuda a eliminar del organismo sustancias químicas perjudiciales. Estimula la producción de glóbulos blancos protectores. Tiene propiedades diuréticas y laxantes, así como estimulantes del hígado y páncreas.

Cebolla Morada

Es un antioxidante potente y bloquea la producción de carcinógenos. Estimula la producción de glóbulos blancos protectores (linfocitos B y T, macrófagos, células asesinas naturales). Posee un potente efecto antiinflamatorio y antidiabético.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mora azul aumenta el calibre de los vasos sanguíneos e impide la formación de coágulos peligrosos

Clasificados

ID: 351893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx