Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

‘Planea EU construir una cárcel más en Afganistán’

EL UNIVERSAL

Señala The New York Times que el centro de detención podría reemplazar a la actual prisión que está en la base militar al Norte de Kabul.

Estados Unidos planea construir un gran edificio para albergar una nueva prisión en su principal base militar en Afganistán, lo que supone un reconocimiento implícito de que Washington mantendrá prisioneros en el extranjero durante los próximos años, señaló ayer “The New York Times”.

El diario, que cita a funcionarios del Pentágono, asegura en su edición on-line que el nuevo centro de detención podría reemplazar a la actual prisión norteamericana en la base militar de Bagram, al Norte de Kabul, actualmente atestada con 630 presos, frente a los 270 que hay en Guantánamo (Cuba). El nuevo complejo previsto para albergar a unos mil 100 presos en Bagram tendrá una extensión de unas 24 hectáreas y un coste que rondará los 60 millones de dólares (unos 39 millones de euros).

La Administración estadounidense se había mostrado dispuesta a reducir la implicación estadounidense en las detenciones en Afganistán, y pensaba transferir a la mayoría de sus prisioneros a una prisión de alta seguridad a las afueras de Kabul bajo custodia de los soldados afganos, según “The New York Times”.

Pero funcionarios estadounidenses citados por el diario dan por hecho que esa nueva prisión dirigida por las autoridades afganas no podría absorber a todos los detenidos que tiene actualmente Estados Unidos.

“Y menos aún a las oleadas de nuevos prisioneros que se esperan por la intensificación de la lucha contra Al Qaeda y los talibanes”, añade el diario.

Liberan a embajador paquistaní

El embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizudin, fue liberado ayer después de más de tres meses de que fue secuestrado por milicianos talibán,, informó el diario electrónico Dawn.

De acuerdo con el rotativo, el diplomático fue secuestrado en febrero pasado por supuestos milicianos talibán cuando cruzaba el paso de Jiber, cerca de la frontera con Afganistán, para dirigirse a Kabul, la capital de Afganistán.

En abril pasado la cadena árabe Al Arabiya difundió un video en el que embajador paquistaní aparecía rodeado de milicianos armados que le apuntaban a la cabeza.

En el video, Azizudin confirmó que se encontraba en poder del movimiento Talibán y pidió al Gobierno de Islamabad atendiera las demandas de sus captores. Asimismo, reveló que padecía de problemas de salud, como hipertensión arterial y dolores en el pecho.

El diario Dawn, que citó a la televisión paquistaní, dijo que el diplomático viajará a Islamabad, capital de Pakistán, para reunirse con su familia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx