Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Fiesta Brava

Ulises Rivera

Congreso Mundial en Aguascalientes

En el marco de la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Patronato de la Feria realizarán el primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, donde se contará con la presencia de importantes directivos de las asociaciones y federaciones de escuelas taurinas de Europa y América. En este encuentro participarán escuelas taurinas de España, Francia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y México.

Durante este congreso se llevarán a cabo cinco mesas de trabajo, donde se desarrollarán temas como: Funcionamiento de las escuelas taurinas de América y Europa en el siglo XXI, además de un coloquio de directores y maestros para mejorar la formación integral, teórica.

Los conocimientos prácticos quedarán de manifiesto en la Plaza de Toros San Marcos, donde se realizará el encuentro mundial con los alumnos de los países participantes, el cual constará de tres festivales internacionales de verdadero lujo, en el cual los espadas mostrarán el arte de la tauromaquia. Sin duda alguna y con eventos como este la actual administración municipal de Aguascalientes, encabezada por Gabriel Arellano Espinosa, cumplen con apoyar y fomentar la fiesta brava en dicha entidad.

Asimismo, Antonio Rivera Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, ha manifestado que este es un evento histórico en Aguascalientes, ya que nunca se había llevado a cabo, motivo por el cual invitó a los alumnos participantes a aprovechar esta oportunidad a través de la entrega de todo su esfuerzo y valor al poner en práctica sus conocimientos en el arte taurino. Lo más destacado será el reencuentro de José Luis Bote con Aguascalientes. El diestro madrileño viajó el 14 de mayo de 2008 a Aguascalientes (México) para la celebración del primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas como una de las personalidades invitadas.

Aún se recuerda en México a este torero, ahora ya hace 12 años, en la Feria San Marcos de Aguascalientes, cuando cortara cuatro orejas y dos rabos, en una tarde histórica, inolvidable y apoteósica del cinco de mayo de 1996, donde Bote cuajó al toro “Curtidor” de 552 kilos de las dehesas potosinas de don Pepe Garfias y al toro “Andariego” de 481 kilos de la vacada mexiquense de “Arroyo Zarco”, con un impresionante lleno hasta las banderas, al lado de Eloy Cavazos y Alejandro Silveti. Hazaña no igualada ni mucho menos superada en toda la historia de la Monumental de Aguascalientes.

Ahora en su viaje de reencuentro con esta ciudad no será para emular aquella gran tarde de toros vestido de torero, sino para intervenir, durante las fechas del 15 al 17 de mayo, consecutivamente, en este importante primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas como representante titular de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, que estará conjuntamente en la participación de otras escuelas de tauromaquia.

En este marco tan importante de celebración, organizado por el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el maestro José Luis Bote llevará a cabo una de la serie de mesas de trabajo donde se tratarán temas relacionados con las escuelas taurinas del mundo, con uno de los objetivos más importantes como es la firma del acta de fundación de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas y de convenios de colaboración que beneficiarán sobremanera a todas las escuelas taurinas participantes para que existan intercambios y puedan asistir los alumnos becados a otras.

Asimismo, en la Plaza de Toros San Marcos el matador José Luis Bote intervendrá como profesor de uno de sus alumnos más aventajados que viajó con él, quien fuera el triunfador del certamen “La Oportunidad” en Madrid, Gómez del Pilar, este chaval toreará uno de los tres festivales organizados donde podrá poner en práctica sus conocimientos en el arte de la tauromaquia.

Seguramente los triunfadores del séptimo Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas de México estarán presentes, hablamos de Sebastián Palomo y José Mari. Que sin duda tendrán nuevamente la oportunidad de demostrar quién es el mejor, en esta ocasión alternando con diestros de Europa y América.

Durante todo este evento estará acompañado el maestro José Luis Bote de importantes directivos de las asociaciones y federaciones de escuelas taurinas de Europa y América así como Fernando Masedo Pacheco, presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas de España, Francia y Portugal; Eduardo Ordóñez Acosta, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia; Ernesto González Caicedo, director de la Fundación Escuela Taurina de Cali, Colombia; Manuel Ordóñez Rincón, presidente de la Fundación Taurina de San Cristóbal, Venezuela; Julián López López, director de la Fundación Taurina Internacional “El Juli” y Escuela Taurina de Arganda del Rey, España; y François Leal, director de la Escuela de Arles, Francia, entre otras distinguidas personalidades de otros sitios, así lo dio a conocer públicamente el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, conjuntamente con Antonio Rivera Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas. Enhorabuena por la fiesta brava y que viva Aguascalientes...

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx