Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

También libran palestinos e israelíes batalla ‘virtual’

Presionado por cartas de protesta, Facebook optó el pasado marzo por dar a elegir a los habitantes de la veintena de asentamientos registrados entre definirse como residentes en Israel o en Palestina. (Archivo)

Presionado por cartas de protesta, Facebook optó el pasado marzo por dar a elegir a los habitantes de la veintena de asentamientos registrados entre definirse como residentes en Israel o en Palestina. (Archivo)

EFE

Grupos relacionados con el conflicto de Oriente Medio recurren a Facebook en Internet para promover la paz y el diálogo mientras otros lo hacen para reunir partidarios de la destrucción de Israel o la colonización total de Gaza y Cisjordania.

Israelíes y palestinos libran en Facebook una guerra “virtual” sin armas ni uniformes, pero con parecida agresividad, en la que todo comentario, bandera o definición se convierte en objeto de encendido debate.

Más de quinientos grupos relacionados con el conflicto de Oriente Medio jalonan esta popular red de contactos en Internet y, mientras unos promueven la paz y el diálogo, otros reúnen a partidarios de la destrucción de Israel o la colonización total de Gaza y Cisjordania.

En medio de este revuelo, un grupo insta con ironía a “discutir en Facebook como única manera de resolver el conflicto palestino-israelí”.

¿Es Palestina un país? o ¿Cuáles son los límites geográficos de Israel? Preguntas como éstas han generado una serie de polémicas que no han quedado sólo entre usuarios, sino que han salpicado también a los gestores de la página Web.

PERFIL DEL USUARIO

La más reciente, que se saldó con la “victoria” de los colonos judíos en Cisjordania, tiene que ver con el perfil del usuario.

Al ingresar en Facebook, los usuarios precisan, si lo desean, sus datos personales, como el nombre, la fecha de nacimiento, los intereses y -he aquí la enjundia- el lugar de residencia.

Los habitantes de asentamientos judíos como Gush Etsion, Ariel o Maale Adumim montaron en cólera al descubrir que aparecían clasificados como residentes en “Palestina”.

Una definición acertada de acuerdo a las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la guerra de los Seis Días de 1967), pero inconcebible para quienes ven Judea y Samaria (el nombre bíblico de la actual Cisjordania) como parte inseparable de la “Tierra de Israel” que les ha concedido Dios.

Presionado por cartas de protesta, Facebook optó el pasado marzo por dar a elegir a los habitantes de la veintena de asentamientos registrados entre definirse como residentes en Israel o en Palestina.

Incluso Hebrón, donde unos cuatrocientos colonos judíos, casi todos armados, ocupan el centro de una ciudad de 150 mil palestinos forma parte de este modelo de “identidad a la carta”.

“Esta decisión no supone sólo una toma de postura política en pro del Gobierno israelí y los grupos de colonos (...), sino que además está en clara contradicción con el derecho internacional”, reza el texto de presentación del grupo creado en protesta por la medida.

Su creadora, Sarah Helaui, no cree que los responsables de Facebook tengan una “agenda política”, sino que “simplemente quieren que sus clientes estén contentos”.

“Eso sí, deberían ser más responsables y comprobar las cosas, como hubieran hecho en los casos en que la comunidad internacional tiene una postura más clara”, matiza antes de preguntarse retóricamente si Facebook incluiría Tíbet como parte de China o Kosovo de Serbia.

Al igual que en las negociaciones políticas iniciadas el pasado diciembre entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Jerusalén es otro de los temas más espinosos, tanto como la propia definición del territorio.

“Palestina” formaba parte del listado de países hasta que en octubre de 2006 desapareció sin que la compañía de Mark Zuckerberg explicase el por qué en uno de sus habituales comunicados.

La decisión supuso el nacimiento de grupos de palestinos con miles de adhesiones y amenazas de retirar su perfil de la Red.

Pocos meses después, Facebook volvió a incluir Palestina en su listado de países, pero la ciudad santa, cuya parte oriental los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, sólo puede clasificarse como Israel.

Más allá de polémicas geográficas, los títulos de los grupos suelen ser bastante más concisos -”Contra Israel”, “Contra el Holocausto en Gaza”, “Palestina no es un país”, “Apoyo a Israel”- y en muchos casos, explícitos.

La batalla dialéctica sube de tono en los foros de discusión de grupos que abogan por la destrucción de Israel, la expulsión a Jordania de los palestinos o ensalzan a terroristas, algunos de los cuales han sido retirados por la compañía.

Queda por ver si el hecho de que miles de personas participen en Facebook del conflicto latente por excelencia es una positiva sustitución de las ametralladoras por los ordenadores o una mera “ampliación del campo de batalla”.

Fallece mujer israelí tras caer cohete en su casa

Una mujer israelí murió ayer a consecuencia de las heridas sufridas al caer sobre su vivienda un cohete Kasam lanzado por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

Otra persona resultó herida en el ataque, informó el periódico Yediot Aharonot en su versión digital. El cohete fue lanzado desde el Norte de la Franja de Gaza, poco después de que otros dos cohetes Kasam fuesen disparados hacia el cruce fronterizo de Erez, aunque por el momento no se ha informado sobre dónde hicieron impacto estos.

El pasado viernes otro civil murió a causa de un disparo de mortero lanzado desde la Franja por militantes del movimiento islamista de Hamas, que fue seguido por varios bombardeos de la Fuerza Aérea de Israel en el que murieron cinco milicianos palestinos.

Analizan personalidades futuro de Israel

Dirigentes y personalidades mundiales como George W. Bush, Tony Blair, Mijail Gorbachov, Rupert Murdoch y los fundadores de Google y Yahoo participarán en una conferencia que empieza hoy sobre el futuro de Israel y retos globales.

Se trata de una conferencia internacional que con el nombre de “Afrontando el Mañana” auspicia el presidente israelí, Simón Peres, y constituye uno de los actos centrales de la conmemoración del sesenta aniversario del establecimiento del Estado de Israel.

Presidentes y ex presidentes, así como primeros ministros y destacadas personalidades políticas de 27 países asistirán al encuentro de dos días de duración y que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Jerusalén.

También intervendrán Premios Nobel, destacados economistas, científicos, médicos, pensadores, filósofos y cerebros de las nuevas tecnologías, que se distribuirán en 35 paneles.

Condicionan tregua a liberación de soldado

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, condicionó ayer un posible acuerdo de tregua con el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace dos años en ese territorio.

“La liberación previa de Gilad Shalit forma parte de la resolución de la situación en la Franja de Gaza”, dijo Olmert tras reunirse con el jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto, Omar Suleimán, que le presentó una propuesta de tregua negociada por El Cairo con Hamas y otras facciones armadas de Gaza.

Otra de las condiciones que exige Israel para acordar un alto el fuego en Gaza es que Hamas y otras facciones dejen de armarse y fortalecerse.

El joven soldado israelí fue capturado el 25 de junio de 2006 en un puesto fronterizo de Gaza por tres milicias, entre ellas el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin Al Qasam.

Reanudan suministro de combustible a la Franja

Israel reanudó ayer el suministro de combustible a la Franja de Gaza, tras casi una semana, lo que permitirá a la única planta de electricidad del lugar continuar con su actividad, informaron fuentes palestinas.

El jefe de la Autoridad Nacional Palestina de Energía, Kanan Obeid, explicó que Israel autorizó el suministro de gasolina para vehículos, así como fuel para la planta de electricidad, que cesó de operar el fin de semana por falta de combustible.

La central abastece al 35 por ciento de la población de la zona Centro-Norte de la Franja de Gaza, donde residen millón y medio de palestinos.

El último cargamento de fuel entró el miércoles pasado, cuando las autoridades israelíes aislaron Cisjordania y Gaza por los actos conmemorativos del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presionado por cartas de protesta, Facebook optó el pasado marzo por dar a elegir a los habitantes de la veintena de asentamientos registrados entre definirse como residentes en Israel o en Palestina. (Archivo)

Clasificados

ID: 350741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx