Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

El sueño de Elba Yolanda se convirtió en pesadilla

‘AYÚDAME’ “Cuando caí del tren, yo dije: Señor, ayúdame, aunque sea sin piernas, pero ayúdame, quiero ver a mi hijo, quiero que tú me ayudes a sanar”. ELBA YOLANDA RAMOS FUENTE, MIGRANTE SALVADOREÑA

‘AYÚDAME’ “Cuando caí del tren, yo dije: Señor, ayúdame, aunque sea sin piernas, pero ayúdame, quiero ver a mi hijo, quiero que tú me ayudes a sanar”. ELBA YOLANDA RAMOS FUENTE, MIGRANTE SALVADOREÑA

RENÉ ARELLANO

La desgracia la acompañó desde que salió de El Salvador y hoy la mantiene postrada en la cama 3 del Hospital General de Gómez Palacio. Se trata de Elba Yolanda Ramos Fuente, quien perdió parte de sus piernas al ser arrollada por el tren, en su intento por llegar a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida.

“Me agarré con esta mano (derecha) y se me aflojó el cuerpo y me jaló pa’ abajo. Como pude, salí gateando con mis manos para poder salvar algo de mis piernas”, relata Elba Yolanda, quien tiene 26 años.

Salió hace dos semanas de su natal Puerto Acanuta, en El Salvador, con la intención de llegar a Estados Unidos, porque quiere darle una mejor calidad de vida a su hijo Juan Ernesto, de cuatro años de edad, quien permanece bajo el cuidado de su abuela materna.

Ese mismo motivo hoy la mantiene con vida y con la fuerza para enfrentar la pérdida de sus extremidades inferiores a consecuencia del accidente de la madrugada del sábado, cuando intentó subir al ferrocarril -que se dirigía a Chihuahua-, el sexto en su travesía por México, desde Chiapas hasta Durango.

Hace 15 días inició su viaje de constantes pérdidas. El primer incidente ocurrió al ingresar a México por la frontera sur de Chiapas, donde le robaron 3 mil pesos, recursos que contemplaba utilizar al viajar en transporte público, “me dejaron sin dinero y me tocó venirme en tren, desde Arriaga, Chiapas”.

Luego perdió contactó con su hermana Blanca Sonia Ramos Fuente, de 19 años, en Arriaga, Chiapas, pues ambas decidieron buscar el “sueño americano”. Hasta el momento desconoce su paradero y su familia, con la que tuvo contacto telefónico ayer por la mañana, tampoco sabe de ella.

“Irme para Estados Unidos y levantar mi negocio (de artesanías), meter un poco de dinero porque mi hijo va a empezar a estudiar el próximo año y regresarme en dos años”, además de comprarle un carro montable a su hijo, ayudar a su madre y otra hermana enferma, fueron el motivo del viaje de Elba.

La tercer pérdida ocurre durante el último tirón para llegar a la frontera entre México y la Unión Americana. Cuando intentó subir a un tren en movimiento y el cansancio la venció. “Cuando caí del tren, yo dije: Señor, ayúdame, aunque sea sin piernas, pero ayúdame, quiero ver a mi hijo, quiero que tú me ayudes a sanar”, explica con lágrimas en los ojos Elba Yolanda Ramos.

LE OFRECEN APOYO

Durante la mañana de ayer, Ramos Fuente recibió la visita de Ricardo Rebollo, alcalde de Gómez Palacio, quien le manifestó su apoyo y le ofreció ayudarla para regresar en avión a su ciudad natal y reencontrarse con su hijo o permanecer el tiempo necesario para recuperarse, incluyendo su rehabilitación, aunque esto dependerá de su situación migratoria y que consultará con el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Agobiada por el dolor de la reciente cirugía, Elba Yolanda consideró la posibilidad de quedarse para recuperarse y rehabilitarse, con la finalidad de poder regresar a El Salvador y reunirse con su hijo.

La mujer salvadoreña solicitó una Biblia para leer durante su estancia en el Hospital General, Víctor Manuel Adame de León, médico de fin de semana en la institución, manifestó que se requerirá de al menos un mes para que pueda recuperarse de la cirugía.

‘AYÚDAME’

“Cuando caí del tren, yo dije: Señor, ayúdame, aunque sea sin piernas, pero ayúdame, quiero ver a mi hijo, quiero que tú me ayudes a sanar”.

ELBA YOLANDA RAMOS FUENTE,

MIGRANTE SALVADOREÑA

Leer más de Torreón

Escrito en: elba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘AYÚDAME’ “Cuando caí del tren, yo dije: Señor, ayúdame, aunque sea sin piernas, pero ayúdame, quiero ver a mi hijo, quiero que tú me ayudes a sanar”. ELBA YOLANDA RAMOS FUENTE, MIGRANTE SALVADOREÑA

Clasificados

ID: 350463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx