Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Reviven caso de francesa presa en México por rapto

La francesa Florence Cassez fue detenida en México el 8 de diciembre de 2005. (Archivo)

La francesa Florence Cassez fue detenida en México el 8 de diciembre de 2005. (Archivo)

Socorro Ruelas El Siglo de Torreón

Se compromete el presidente Nicolas Sarkozy a revisar el caso de Florence Cassez.

Condenada en México a 96 años de prisión por secuestro, asociación delictuosa y posesión de armas, Florence Cassez, francesa de 33 años originaria de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el Norte de Francia, niega los delitos que se le imputan y que la mantienen desde hace 28 meses en prisión. Su madre Charlotte Cassez, acompañada del abogado de su hija, se entrevistó ayer con el presidente Nicolas Sarkozy, quien se comprometió a “seguir de cerca” el caso.

En la agenda de Sarkozy, marcada ayer por los debates y los análisis sobre su primer año de Gobierno, se encontraba el encuentro con la madre de Florence, quien agradeció ante la prensa parisina el apoyo moral del presidente francés, pero al mismo tiempo reconoció que el caso de su hija es “muy delicado”.

A su salida del Palacio del Eliseo, residencia oficial del Gobierno galo, Charolotte Cassez era esperada por la prensa de la capital francesa a quien expresó: “Nos escuchó, estuvo muy abierto, nos dio confianza, va a seguir el caso de cerca como nos lo aseguró”. Sus palabras fueron transmitidas en los noticiarios televisivos y radiofónicos durante todo el día en sus diversas emisiones.

El tratamiento informativo del caso Cassez por parte de los medios franceses ha destacado el “montaje” realizado por las autoridades policiacas de México el 8 de diciembre de 2005 cuando ante las cámaras de la televisión mexicana, se detienen a la francesa y su acompañante Israel Vallarta, acusado de dirigir una banda de secuestradores.

En abril pasado, a través de una entrevista concedida a la cadena France Bleu Nord, Florence Cassez habría pedido al presidente Sarkozy su ayuda. Entonces habría reiterado “voy a gritar mi inocencia hasta el final, necesito que Francia se mueva, necesito verdaderamente que Nicolas Sarkozy escuche mi voz y que atienda mi caso”.

Hasta ahora, Charlotte Cassez pasa su vida entre México y Francia en busca de la libertad de su hija. Cuando no puede mantener el contacto físico con ella, le llama por teléfono con regularidad. La familia Cassez mantiene su lucha y clama la inocencia de Florence, al tiempo que denuncia irregularidades en el caso de su hija detenida en un centro penitenciario femenil ubicado en las afueras de la Ciudad de México. Allí la conocerían como “la francesa” que daba clases de francés a las reclusas, como en una ocasión relatara un reportaje transmitido por la televisión francesa.

Entre las acciones que se realizan esta la petición de firmas a través de Internet vía el sitio oficial www.florence-inocente.com. Este dominio se registró en la Red el 16 de diciembre de 2005, unos días después de ser detenida en México. Por ahora, desde este medio se denuncia que los cargos que se le imputan están plagados de irregularidades cometidas por las autoridades mexicanas.

Florence Cassez llegó a México en 2003. Procedente de Francia, pasó un tiempo con su hermano Sébastien, radicado en México desde 1997, casado con una mexicana. Él administraba una empresa comercializadora de productos médicos y ella trabajó algunos meses con su hermano hasta encontrar otra actividad. Así entre 2003 y 2005, Florence vivió entre Francia y México.

En su paso por México, conocería a Israel Vallarta, con quien compartió su vida; seis meses vivió en su casa. Después la relación no funcionaría. Ella decide dejar Vallarta. Estaba mudándose, transportando sus muebles, cuando fue detenida en diciembre el 8 de diciembre de 2005 y dos días después, llevada al rancho “Las Chinitas”, a las afueras de la Ciudad de México y entonces la televisión mexicana mostraría las escenas de la detención.

Los últimos meses de su vida los ha pasado entre el Centro de Readaptación Social Femenil de Acatitla, luego argumentando motivos de salud pediría ser transferida, en junio de 2006, al Centro de Readaptación Social Femenil de Tetepan. En julio de 2007, su abogado pidió su libertad condicional, pero fue rechazada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La francesa Florence Cassez fue detenida en México el 8 de diciembre de 2005. (Archivo)

Clasificados

ID: 349712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx